Una Francia consternada llora a sus héroes deportivos
PARÍS.- Francia amaneció ayer conmocionada. Los medios empezaron a cubrir el accidente mortal desde la madrugada y para ese entonces ya sabían que, entre los ocho franceses fallecidos en el choque entre dos helicópteros, tres eran deportistas conocidos y queridos por todos. Un golpe fuerte para un país que admira a sus deportistas. "Crash mortal en la Argentina, el mundo del deporte en duelo", tituló ayer en su portada el diario vespertino Le Monde.
Especialistas del deporte y de la aviación desfilaron durante todo el día por los canales de TV y por las radios para recordar a las víctimas. La navegante Florence Arthaud, "la pequeña novia del Atlántico" como aquí la llamaban, se convirtió en 1990 y con 33 años en la primera mujer en ganar la mítica ruta del Rhum, una competencia transatlántica en solitario. Había rozado la muerte en dos oportunidades. La nadadora Camille Muffat se distinguió en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 con tres medallas, entre ellas, la de oro. "El boxeador maldito" de la categoría súper liviana, Alexis Vastine, medalla de bronce en Pekín 2008, fue recordado por el apoyo recibido tras haber sido injustamente descalificado en dos oportunidades. El presidente François Hollande homenajeó a los "tres campeones" que "hicieron brillar a su país", y el secretario de Deportes, Thierry Braillard, dijo: "El deporte francés perdió a sus estrellas".
"¿Por qué los campeones se prestan al juego del reality?", se preguntaban ayer algunos medios franceses. Los tres deportistas habían viajado a la Argentina para participar de un reality de aventura, pero no son los únicos. Antes que ellos fueron varios los que cedieron a las sirenas de la telerrealidad, ya sea por razones económicas (pueden ganar hasta 150.000 euros), notoriedad en su actividad gracias a los millones de telespectadores, búsqueda de adrenalina o incluso para salir de su vida cotidiana, sobre todo, cuando se retiran del deporte.
El programa Dropped, del que participaban los tres campeones, iba a ser emitido a partir de fines de este año en el canal TF1 y consiste en soltar a dos equipos de cuatro deportistas de alto nivel cada uno en la naturaleza, lejos de zonas pobladas, y filmarlos mientras encuentran por sus propios medios el camino hacia la civilización. Detrás de este reality, está la productora Adventure Line Productions (ALP) y no es la primera vez que esta empresa se enfrenta a la muerte. Históricamente especializada en juegos de aventura como Fort Boyard, A la caza del tesoro y La carrera alrededor del mundo (en los años 80), ALP se dedicó últimamente a adaptar formatos extranjeros para la televisión francesa. Entre ellos, Popstars o Koh Lanta, un reality show en el que un grupo debe sobrevivir en una isla desierta durante 40 días. Nació en 2001 y, con un promedio de siete millones de telespectadores, se reprodujo durante 12 temporadas.
En 2013, uno de los participantes murió de un ataque cardíaco en Camboya y luego el médico del programa se suicidó diez días más tarde. ALP acordó indemnizar a la familia del participante y una nueva edición de Koh Lanta se retransmitió a fines del año pasado. En el caso de Dropped, el director del canal TF1, Nonce Paolini, no precisó por ahora si el reality show será emitido.
- 1
- 2
Fernán Quirós, hizo una importante aclaración sobre la segunda infección por dengue: “Es una exageración absoluta”
- 3
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento