Una escuela municipal cordobesa, entre las mejores en su categoría en Lengua y Matemática
Los chicos de sexto grado de la Páez Molina lograron los mejores resultados, 20 puntos por encima de la media de instituciones similares
CÓRDOBA.- Los chicos de sexto grado de la escuela municipal Justo Páez Molina iniciaron sus vacaciones de invierno festejando los resultados que obtuvieron en las pruebas Aprender realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación. Lograron la mejor calificación entre instituciones similares del país: 94% en Lengua y 88% en Matemáticas.
El operativo evaluó a los estudiantes de los últimos años de los niveles primarios y secundario de todo el país; alcanzó a 1,4 millones de alumnos de 30.000 escuelas públicas y privadas. Los resultados generales revelaron, por ejemplo, que más del doble de los chicos del centro del país obtienen mejores resultados en matemáticas que en el norte.
La Páez Molina fue la primera escuela municipal cordobesa. La inauguraron en 1984 el entonces presidente Raúl Alfonsín y el intendente Ramón Mestre. Está en barrio Las Palmas y tiene 410 alumnos, hijos de familias trabajadoras.
Cecilia Aro, secretaria de Educación municipal, explicó a LA NACION que las estadísticas que dejan en primer lugar a la escuela comparan resultados de instituciones “similares” en características como localización, vulnerabilidad de la población y tipo de gestión.
En esa relación, los chicos de la Páez Molina quedaron 27 puntos por arriba de la media en comparación con las del país y 20 de las provinciales en Lengua. En Matemática, se mantiene la diferencia con las de la provincia y salta a 29 puntos con las del resto del país.
La prueba Aprender sirvió, además, para evaluar el clima escolar, el acceso a las computadoras en la escuela, si existe o no discriminación, insultos o agresiones. También en esos campos, los alumnos de esta escuela alcanzaron niveles satisfactorios.
"Invesión en capacitación en docentes"
El sistema de enseñanza en la Páez Molina es el tradicional. Para Aro la diferencia la hace “la inversión en capacitación de docentes” que viene realizando la Municipalidad y la existencia de jornada extendida en el segundo ciclo en todas las escuelas municipales, donde además se enseña programación e inglés.
“No aplicamos el concepto de que venimos a compensar, sino que nuestros alumnos son protagonistas, participan en olímpiadas, en certámenes –agrega-. Los resultados obtenidos en general también sirven para no poner en duda la calidad de la escuela pública y terminar con el debate que se dio en torno al tema”.
En marzo, al presentar los resultados de Aprender, el presidente Mauricio Macri dijo: “La mitad de los chicos que hoy comienza la escuela pública en algún lugar de la Argentina, no termina (…) Marca otro problema de fondo, la terrible inequidad entre los que pueden ir a escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública ”. Las críticas a su expresión rápidamente se viralizaron.
En la ciudad de Córdoba hay 37 escuelas municipales, con 12.500 chicos matriculados y 37 jardines maternales.
Aclaración del Ministerio de Educación de la Nación
El Ministerio de Educación de la Nación emitió un comunicado en el que aclara que la afirmación de que una escuela cordobesa tenía los resultados más altos del país en la evaluación Aprender "fue realizada basada en la lectura del reporte por escuela entregados a las casi 30 mil instituciones que participaron" de la evaluación. "Dicho reporte no permite de ninguna manera la identificación de las escuelas que participaron de la evaluación por lo que es imposible inferir cuál es la escuela con mejores resultados a nivel nacional, provincial o municipal”, señala el comunicado.
LA NACION realizó la nota con el reporte que la escuela Páez Molina tiene y al que accede –como todas- con una clave individual y donde están las comparaciones con gráficos de barra con “similares” (en ubicación, tipo de gestión y de alumnos” a nivel provincial y nacional. La propia secretaria de Educación de la Municipalidad, Cecilia Aro, ratificó la información.
“Con el sentido de aportar al uso de información para la mejora educativa, el Ministerio de Educación y Deportes elaboró un reporte para cada institución, en el que incorporó una comparación de los resultados de la escuela con un conjunto de escuelas de similares características para que cada equipo directivo pueda conocer de manera contextualizada los logros alcanzados y los desafíos pendientes en su institución”, agrega el comunicado de Educación.
En ese sentido aclaran que “ningún directivo conoce la identidad ni la cantidad de las escuelas con las que son comparadas, sólo sabe que son de la misma provincia, que son del mismo tamaño y sector de gestión (pública o privado), del mismo ámbito (rural o urbano) y mismo entorno socioeconómico. Una escuela puede estar por encima del conjunto de escuelas similares o incluso de la media nacional pero no sabe cuántas otras también están por encima de ese valor. Por lo tanto es imposible que un equipo directivo se ubique en relación a la totalidad de las escuelas participantes ni conocer los resultados de otras instituciones, en cumplimiento con lo que dictan la Ley de Educación Nacional y las leyes que regulan el secreto estadístico”.
“Desde el Ministerio de Educación y Deportes impulsamos que cada escuela acceda y analice su reporte en la evaluación Aprender porque entendemos que el uso de información es clave para tomar mejores decisiones en todos los niveles del gobierno educativo para construir una educación de mayor calidad y más equitativa”, agrega el comunicado.
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