Una empresa concebida a fines de la década del 60 para producir aluminio
Aluminio Argentino SAIC (Aluar) fue creada a fines de la década del 60 como una asociación pública privada. El proyecto, impulsado por la Fuerza Aérea, apuntaba a producir aluminio, un metaloide clave para el desarrollo económico del país.
El entonces presidente, teniente general Alejandro Agustín Lanusse, finalizó el proceso de adjudicación del proyecto a Aluar, la empresa que resultó la adjudicataria. La planta se instaló en la ciudad chubutense de Puerto Madryn y fue la primera vez que un proyecto productivo contó con una planta generadora eléctrica exclusiva.
En Trevelin, a 500 kilómetros al oeste de Puerto Madryn, sobre la Cordillera de los Andes, la Central Hidroeléctrica Futaleufú, para abastecer de energía eléctrica a la planta de aluminio.
A algo más de treinta años de aquel proyecto, la empresa de la familia Madanes Quintanilla se convirtió en la única productora de la Argentina de aluminio y sus derivados, con capacidad para abastecer el mercado interno y para derivar gran parte de su producción a la exportación. El grupo empresario posee varias plantas: en Puerto Madryn la planta productora de aluminio primario y las dos plantas de semielaborados; y en la localidad bonaerense de Abasto la planta de laminación y extrusión.
Más allá de contar con una generadora hidroeléctrica, Aluar nunca contó con una certeza energética, ya que cuando el dique de la central hidroeléctrica no tenía el agua suficiente, se veía obligada a funcionar con combustibles alternativos. Durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, la empresa logró que el sistema interconectado nacional de electricidad llegara a Puerto Madryn y a sus fábricas.
Beneficiados por el precio de los commodities, la firma inició un potente plan de inversiones que la colocó como una de las principales inversoras del país. A mediados de 2005 anunció un desembolso de $ 2000 millones para la construcción de una planta. Con la puesta en marcha de esa fábrica, Aluar espera producir un 45% más, con lo cual elevará su producción actual de 275.000 hasta 400.000 toneladas, de las cuales cerca del 80% se exportará. La compañía reportó una ganancia de $ 295 millones de pesos para el segundo semestre de 2006.