“Una demanda muy alta”: la ciudad patagónica más elegida para pasar el fin de semana extralargo
Bariloche se convirtió, una vez más, en la principal opción en el programa de PreViaje 4, según informaron las autoridades locales; fuertes expectativas para la temporada de invierno
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Con una ocupación hotelera cercana al 90%, esta ciudad empezó el fin de semana extralargo con nevadas que se mantendrán, al menos, hasta el sábado. Las precipitaciones habían empezado hace unos días y se acrecentaron desde la tarde de ayer.
Bariloche vuelve a estar entre los destinos más elegidos por los turistas, entre otras razones, por el inicio del programa PreViaje 4, que se extenderá hasta el 30 de junio próximo. Además, tal como destacó el secretario de Turismo local, Gastón Burlón, la ciudad recibirá por estos días unos 20 vuelos diarios.
“Nuestra ciudad cuenta con 31.000 camas en diferentes categorías de alojamientos y todas tienen una demanda muy alta. Nos pone orgullosos tener este nivel de ocupación, ser nuevamente los más elegidos del PreViaje, porque el programa es para todos los destinos de la Argentina y en todas las ediciones Bariloche fue primero”, indicó Burlón.
Ilusión
La afluencia de visitantes también ilusiona de cara a la temporada de invierno, mientras los cerros se siguen pintando de blanco. Desde Catedral Alta Patagonia, la concesionaria del centro de esquí, afirmaron que en la cumbre ya hay unos 60 cm de nieve acumulada, mientras que en los 1600 msnm son alrededor de 30 y, en la base, unos ocho.
A causa del viento, el centro de esquí no abrirá ni hoy ni mañana a los turistas, aunque se prevé que el cable carril estará habilitado durante el sábado. Los visitantes podrán acceder así al parador Punta Nevada.
En tanto, las excursiones lacustres también registran para este fin de semana una mayor demanda. Desde la empresa Turisur informaron que duplicaron las salidas que realizan diariamente (ninguna se suspende por lluvia o nieve) a Isla Victoria y Bosque de Arrayanes, y a Puerto Blest y Cascada Los Cántaros. También destacaron que, al fin de semana largo, se suma la llegada de pasajeros con crédito del PreViaje, cuya vigencia comenzó ayer.
Los visitantes también pueden optar por otras excursiones tradicionales terrestres, como Circuito Chico, El Bolsón y Lago Puelo, Siete Lagos y Monte Tronador. Algunos senderos de trekking, sin embargo, están cerrados por los fuertes vientos, como el de 12 km en la Península de Quetrihué, desde Villa La Angostura.
Además de las actividades al aire libre, el destino recibe a los visitantes por la cuarta edición del Festival Internacional de Música Bariloche (Fimba), que se extiende hasta el domingo 28 próximo. Paulinho Moska, Nahuel Pennisi, Fernando Cabrera, Rodolfo Mederos, Nano Stern y la Shenandoah Conservatory Symphony Orchestra están entre los artistas que se presentarán en las distintas sedes del encuentro.
Si bien el paso fronterizo con Chile Pino Hachado permanece cerrado por la acumulación de nieve, el paso Cardenal Samoré (el más cercano a Bariloche y Villa La Angostura) se mantiene habilitado. En ese sentido, como ocurrió en los últimos meses, la afluencia de turistas chilenos sigue siendo alta en la ciudad.
Operativos
En tanto, voceros de Aeropuertos Argentina 2000 informaron que, como en cada previa del invierno, se inició el Operativo Nieve: entre las tareas especiales se cuentan la intervención de las superficies pavimentadas de los aeropuertos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Mendoza, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael, así como el seguimiento del pronóstico meteorológico y la utilización de equipos de arrastre y quitanieve, palas, barredoras, rociadores de glicol y esparcidores de urea.
Además, Vialidad Nacional comenzó a desplegar el Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI) a lo largo de más de 7500 km en 11 rutas nacionales pertenecientes a Mendoza y las cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Tal como informaron, las tareas de mayor intensidad se realizan en pasos fronterizos como el Cardenal Samoré y Pino Hachado, en Neuquén; los cruces Huemules y Futaleufú, en Chubut; y el Sistema Cristo Redentor y Paso Pehuenche en Mendoza, donde la acumulación de nieve suele ser más significativa.
“Actualmente, en zonas con gran afluencia turística, como San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura y Esquel, se llevan a cabo tareas de conservación que continuarán hasta que el clima lo permita para dejar en óptimas condiciones las rutas nacionales”, indicaron ayer desde Vialidad Nacional.
A quienes transiten en vehículo por la ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón, las autoridades les solicitaron extremar las precauciones debido a la presencia de tramos con baja adherencia por presencia de nieve sobre la calzada en las zonas altas del recorrido, como el Cañadón de la Mosca, Pampa del Toro y El Foyel. La portación de cadenas es obligatoria.
Se prevé que las nevadas en las zonas altas den paso al ingreso de un frente con fuertes heladas que también afectará las condiciones de transitabilidad en la zona cordillerana de Río Negro.
Temas
Otras noticias de Turismo
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse