Una alpinista cordobesa espera rescate en el Monte Everest
María Alejandra Ulelha estaba escalando la montaña más alta del mundo cuando ocurrió el terremoto en Nepal; está en un campamento del lado tibetano, el menos dañado por el sismo
CORDOBA- La deportista cordobesa María Alejandra Ulelha, de 43 años, espera ser rescatada en un campamento en el Everest, a 5.400 metros de altura, donde quedó varada allí después del terremoto que sacudió Nepal y que dejó 7 mil muertes.
Ulelha, nacida en Villa María, es maratonista y montañista y vive desde hace tiempo en General Roca (Río Negro). Viajó a escalar por segunda vez el Everest , la montaña más alta del mundo (8.848 metros), pero esta vez intentó subir por el lado norte, en territorio tibetano. La primera vez hizo el camino sur, del lado de Nepal. En esa ocasión tampoco alcanzó la cima porque una avalancha la obligó a regresar ya que los senderos se clausuraron por seguridad.
Ulelha es una alpinista de vasta experiencia. Entre sus logros se cuenta haber escalado el Elbrus, en Rusia, el monte más alto de Europa; el Kilimanjaro (Tanzania) y el Aconcagua.
En diálogo con Radio Centro de Villa María, "Laly" –como le dicen sus amigos- aseguró estar en buenas condiciones físicas y de salud. Contó que, al momento del terremoto, estaban en un campamento a mayor altura pero que debieron descender y que hace seis días que esperan el rescate junto a un guía y otros escaladores.
La cordobesa aseguró que en la zona donde está el terremoto no provocó grandes daños. En cambio, del lado sur, hubo más de veinte alpinistas muertos. Las avalanchas arrasaron la zona de descanso de los escaladores, guías y porteadores, arrastrando tiendas y gente.
Entre las víctimas se cuenta el ejecutivo de Google, Dan Fredinburg, quien estaba con un colega y amigo haciendo fotos para un nuevo proyecto del buscador.