Un vecino de La Plata redujo a un ladrón con una llave de jiu-jitsu: “¡Me vas a quebrar el brazo!”
El tenso episodio ocurrió el pasado sábado en el barrio platense de Tolosa y fue registrado por otra vecina; el delincuente terminó detenido y permanece en una dependencia policial
- 3 minutos de lectura'
Un vecino oriundo del barrio de Tolosa, La Plata, se valió de una llave de artes marciales para reducir a un delincuente que, momentos antes, había atracado a un comercio -ubicado entre 6 y 522-. El episodio tuvo lugar en la tarde el pasado sábado y fue captado por otra vecina, quien decidió sacar su teléfono celular y grabar la maniobra.
Según consignó El Día de La Plata, el delincuente en cuestión ingresó al establecimiento comercial y se hizo pasar por un cliente. Una vez dentro, intentó robar al empleado que manejaba la caja registradora. “Quiso quedarse con el dinero pero había gente en el interior del local y eso hizo que se fuera corriendo”, reconstruyó un testigo.
“Salieron detrás de él y hicieron todo lo posible para atraparlo”, sumó en declaraciones al medio local. El ladrón pudo avanzar tres cuadras antes de ser sorprendido por un grupo de platenses, de los que logró deshacerse a los empujones. No tuvo la misma suerte con un joven que, tras tirarlo al piso, le aplicó una llave de jiu-jitsu.
En las imágenes difundidas en redes sociales, puede verse cómo el vecino sostiene al delincuente de su brazo derecho mientras que dos agentes de la Policía bonaerense tratan de esposarlo. El criminal parece no tener intenciones de ceder ante las fuerzas de seguridad, por lo que el joven aplica cada vez más fuerza a la maniobra.
“Tengo hijos. ¡Me vas a quebrar, me vas a quebrar el brazo! ¡Tengo hijos!”, implora el ladrón. Finalmente, el hombre se da por vencido y los uniformados pueden proceder con el arresto. El delincuente permanece en una dependencia policial. Según reportaron vecinos, episodios del mismo calibre sucedieron en los últimos días en la ciudad.
Un antecedente en la provincia de Córdoba
Un hecho similar ocurrió el pasado mes de marzo cuando un ladrón, que quiso robar una moto estacionada frente a un gimnasio de Córdoba, se topó con un luchador de Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) que lo redujo y lo atrapó con una toma de jiu-jitsu hasta que llegó la Policía.
“Guachín, no te confundas con nosotros ¿A quién le vas a robar?”, le dijo el deportista al delincuente, quien le rogó que lo libere: “¿Qué te robé a vos? Nada... ya está, soltame”. El momento fue grabado por el teléfono de un testigo y se viralizó por Emiliano Sordi, otro artista marcial y amigo del involucrado en el hecho.
“Anoche [en referencia al pasado 8 de marzo] les quisieron robar una moto a mis compañeros de Argentina. Al tener conocimiento de combate no necesitaron golpearlo ni renegar para controlarlo”, contó Sordi en su cuenta de Twitter, donde arrobó al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y al titular de la cartera en la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. Rápidamente, el video se volvió viral.
Con sus miembros superiores alrededor del cuello y las piernas sujetas a las del ladrón, el artista marcial permanecía a la espera del arribo de los efectivos policiales. En ese contexto, le propinó dos cachetazos al delincuente, mientras este se quejaba y le imploraba una y otra vez que lo dejase en libertad.
Anoche les quisieron robar una moto a mis compañeros de argentina, al tener conocimiento de combate no necesitaron golpearlo ni renegar para controlarlo @SergioBerniArg @PFAOficial @FernandezAnibal pic.twitter.com/eXJ2THLhFo
— Emiliano Sordi (@emilianosordi) March 7, 2023
La toma utilizada por el deportista se trata de una sumisión que no llega a ser una mata león, pero es un proyecto de esta maniobra propia del jiu-jitsu.
Temas
Otras noticias de La Plata
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Alto impacto social. La lucha de vivir con una enfermedad que causa picazón, inflamación y dolor, muchas veces banalizada