¿Un test de Covid-19 puede dar falso positivo después de la tercera dosis?
A partir de un estudio sobre vacunas de ARN mensajero, aparecieron dudas sobre la posibilidad de obtener este resultado tras la dosis de refuerzo
- 3 minutos de lectura'
A partir de un estudio que aseguraba la posibilidad de que un test de Covid-19 arroje falso positivo luego de recibir una vacuna de ARN mensajero, comenzaron a surgir dudas. Teniendo en cuenta que Argentina está aplicando dosis de Pfizer y Moderna no solo para completar el esquema inicial sino también para dosis de refuerzo, se generó preocupación.
En ese contexto, Eduardo López, médico infectólogo MN 37586 y asesor del Gobierno desde el comienzo de la pandemia, dialogó con LA NACION y negó rotundamente esta posibilidad. Según explicó, “el ARN desaparece del cuerpo entre las 6 y 8 horas” posteriores a la vacunación.
Además, aseguró que la cantidad que se introduce en el cuerpo es “mínima”, por lo que no habría probabilidades de que un test arroje un falso positivo como resultado luego de vacunarse, ya sea en el esquema inicial o en la dosis de refuerzo. El médico aclaró también que no podría ocurrir ni en PCR ni en test de antígenos.
La tercera dosis es señalada como algo fundamental para contener el brote de la variante Ómicron que está atacando la Argentina y el mundo.
El documento que estableció el Ministerio de Salud sobre la dosis de refuerzo indica que se utilizan tanto vacunas de vector viral como de ARN mensajero. “Se podrán utilizar como refuerzo o tercera dosis las vacunas con plataforma vector viral (AstraZeneca, Cansino y Sputnik V) y plataforma ARNm (Pfizer y Moderna). Dada la disponibilidad de vacunas se recomienda preferentemente aplicar AstraZeneca”, reza el texto. Sinopharm no está indicada en esta etapa por las características propias de la vacuna.
De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, más del 18% de la población ya recibió la dosis de refuerzo, mientras que más del 74% tiene el esquema inicial completo y casi el 86% tiene al menos una dosis.
Este sábado 15 de enero se registraron 96.652 casos nuevos en todo el país y 88 muertos en la Argentina.
A pesar de que casi todos los distritos están mostrando un crecimiento marcado en el número de casos, Córdoba, que fue la primera provincia en donde se introdujo masivamente Ómicron, mostró una leve reducción de contagios con respecto al mismo día de la semana anterior.
La predominancia de la nueva variante y la gran cantidad de personas aisladas trajo también una nueva medida sanitaria nacional. En un primer momento, se había reducido el período de aislamiento para casos positivos y contactos estrechos que tuvieran el esquema de vacunación completo.
Sin embargo, esta semana se anunció un nuevo cambio. Los contactos estrechos sin síntomas con vacunación completa podrán flexibilizar el aislamiento en el ámbito laboral y deberán testearse entre el tercer y quinto día. En el caso de que tengan también la dosis de refuerzo tendrán la posibilidad de flexibilizar el aislamiento, siempre evitando reuniones sociales y eventos masivos.
Para los infectados, los plazos continúan siendo los mismos, dependiendo de si tienen esquema completo.
Estas reglamentaciones nacionales deben ser ratificadas o modificadas según cada jurisdicción y el análisis que realice de la situación epidemiológica.
Otras noticias de Covid
Vacunatorio VIP. Confirman el procesamiento de González García y piden investigar a los favorecidos con las vacunas
"Era una locura”. Boris Johnson confesó que planeó invadir Países Bajos para conseguir vacunas contra el Covid
Lo que hay que saber para recibir pruebas gratuitas de Covid-19 en Estados Unidos
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Alto impacto social. La lucha de vivir con una enfermedad que causa picazón, inflamación y dolor, muchas veces banalizada