Un software convenció a sus jueces de que es humano... pero sólo al 33% de ellos
Discuten si es la primera vez que una máquina pasa el "test de Turing"
Eugene Goostman es un adolescente de 13 años. Su padre es ginecólogo y tiene un hamster. Esto no tendría nada de extraño si no fuera porque Eugene no es un chico de carne y hueso, sino un software desarrollado por los rusos Vladimir Veselov y Sergey Ulasen, y el ucraniano Eugene Demchenko. Sus "padres" le otorgaron esos y otros rasgos de su "personalidad".
El sábado último, en una prueba organizada por la Universidad de Reading y realizada en la augusta Royal Society, de Londres, con motivo del 60° aniversario de la muerte del pionero de la computación y la inteligencia artificial, Alan Turing, el programa de computación convenció al 33% de sus interlocutores durante una charla de cinco minutos (teclado mediante) de que era humano.
La conversación formó parte del llamado test de Turing , basado en un trabajo del matemático británico que a los 25 años sentó las bases teóricas de una "máquina universal". En 1950, Turing publicó un estudio en el que postuló que si un programa puede convencer a personas que lo interrogan de que es humano, entonces es lícito decir que la máquina puede pensar.
Desde 2001, año de su "nacimiento", Goostman participó en varios tests de Turing y obtuvo varios segundos puestos en el Premio Loebner, una competencia anual de la comunidad de inteligencia artificial. En junio de 2012, ganó una prueba organizada en lo que hubiera sido el centésimo cumpleaños de Alan Turing; convenció al 29% de sus jueces.
En esta última oportunidad, el 33% de los 30 jueces que participaban pensaron que Goostman, una de las cinco computadoras que competían, era humano. Kevin Warwick, organizador del certamen, consideró que esto significaba que por primera vez una máquina había pasado con éxito el test de Turing. Pero muchos no comparten su opinión.
El neurocientífico Gary Marcus, investigador de la Universidad de Nueva York, escribió en The New Yorker que "lo mejor que se puede decir acerca de Eugene Goostman es que su triunfo del sábado debería verse como una noticia alentadora para cualquiera que intente desarrollar videojuegos". Según Marcus, el programa obtuvo este éxito "cambiando de tema, repreguntando y ocasionalmente haciendo bromas", pero que "una vez que uno se da cuenta de cómo funciona el sistema, [la estrategia] se vuelve obvia e incluso irritante". Otras críticas le achacan que sólo confundió a un tercio del jurado y que la exigencia era muy menor.
Para el doctor Hugo Scolnik, profesor titular consulto de Ciencias de la Computación de la UBA y subdirector del Posgrado de Seguridad Informática, "todo pasa por la definición de inteligencia. Para el test de Turing, se puede hablar de inteligencia cuando no se pueden distinguir las respuestas de una computadora de las de un ser humano. Pero actualmente se propone una definición más aceptable: es la capacidad de responder a problemas inesperados. Un ejemplo sobre las disquisiciones que se plantean en este campo es lo que ocurrió con la supercomputadora que jugaba al ajedrez, Deep Blue. Tenía en su memoria montones de libros de aperturas; en el medio juego, que es el único verdaderamente creativo, elegía la mejor jugada priorizando la que le permitía dominar el centro, y con una base de datos de miles de finales tomaba el control y terminaba el juego. Kasparov analizó esto, empezó a jugarle por el costado y «se pinchó» todo. No vamos a creer que una máquina es inteligente en el sentido que nosotros le damos a la inteligencia. Si tenemos en cuenta que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas inesperados, eso la computadora no lo hace".
El visionario de la computación
Concibió la computadora y la inteligencia artificial
- Alan Turing - Matemático Británico
Personalidad: Fue un talento fuera de serie. Nació en 1912 y estudió en Cambridge. Sus ideas se adelantaron a su tiempo
Pionero: Antes de que existiera la tecnología para construirla, diseñó el modelo teórico de la computadora y planteó la posibilidad de la inteligencia artificial
- 1
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse