Un recorrido por la Era del Hielo, en el museo de Ciencias Naturales de La Plata
Descubrir mitos y verdades sobre la saga de películas animadas de la mano de una guía e investigadora es uno de los programas que proponen para los chicos en estas vacaciones
LA PLATA.— ¿Existieron los dinosaurios en la Era del Hielo? ¿Y los seres humanos, existieron? ¿Qué animales sobreviven desde entonces? ¿Por qué se congelaron los continentes? ¿Puede volver a suceder? Descubrir mitos y verdades de la película La Era del Hielo es uno de los programas para niños propuesto por el Museo de Ciencias Naturales de La Plata para estas vacaciones de invierno.
La actividad está diseñada de una forma moderna e ingeniosa para atrapar la atención de los pequeños mediante los familiares personajes de la saga del cine. La última película de la saga La Era del Hielo: Choque de Mundos está en la cartelera del cine.
Más de 3000 niños ya se acercaron al Museo de Ciencias Naturales de La Plata en este receso invernal, atraídos por el programa “Descubriendo la Era del Hielo”, que consta de una visita guiada por las salas del enorme coliseo local.
¿Vieron la película? pregunta la guía, Vanina, que recibe a los visitantes una vez traspasadas las enormes escalinatas del Museo de Ciencias Naturales. “Vamos a jugar con la imaginación”, invita la científica. Así cada grupo de 30 niños y adultos guiados por un investigador comienza la visita con una invitación a viajar en el tiempo. “Ahora —anuncia Vanina desde el hall de entrada—, al pasar por esa puerta, vamos a remontarnos de 10.000 a 65 millones de años en el tiempo.”
Viaje en el tiempo
Ni la película Volver al Futuro impacta de una manera similar en los chicos, que permanecen callados durante más de los 40 minutos que dura el recorrido. Claro que hay excepciones: algunos hacen preguntas sobre sus personajes favoritos de la Era del Hielo. Otros, directamente sacan pequeñas libretas y se ponen a dibujar.
Ignacio Asla, de ocho años, ya fue varias veces al Museo de Ciencias Naturales con la escuela. Y sin embargo, ahora en el receso está acá otra vez. Ignacio permanece cerca de la guía, Vanina, para no perder este nuevo desafío, el desafío de desmitificar a los personajes del cine, desde la mirada científica. Ante sus ojos están los restos de los antepasados de Sid, el oso perezoso que hace reír a los niños en la saga cinematográfica. En la película aparecen los osos perezosos chiquitos, pero aquí en el Museo están los antepasados gigantes, los que vivieron 25 millones de años atrás.
Tomás Asla, su pequeño hermano, consulta a la guía si los seres humanos vivieron durante la Era del Hielo. Es que en la primera película uno de los personajes que interactúa con los animales es un bebe perdido, que debe volver con su mamá. La guía responde a las preguntas. “Sí, los seres humanos vivieron en alguna de las eras del hielo. Fueron muchas”, explica.
Frente a los niños ahora hay un enorme esqueleto de un gliptodonte. "Ésta era la mega fauna —explica Vanina—. Estos animales, que también pertenecen a la era del hielo, son mamíferos, es decir que salían de la panza su mamá."
De dinosaurios y otras preguntas
Así, el recorrido avanza por las distintas salas. Los niños siempre quieren saber más. "¿Existían los dinosaurios en la Era del Hielo?", pregunta Salvador Venero. “No —responde la guía—, se habían extinguido ya. Ese es uno de los errores de la película”, explica la científica que acompaña a los niños por este recorrido a través del tiempo y del espacio.
El recorrido continúa. Ahora estamos ante el Tigre de dientes de sable. El tigre de dientes de sable es Diego en la película. "Estos tigres ya no existen más. Se extinguieron", explica la guía. Los niños parecen aliviados: los colmillos gigantes de Diego dan bastante miedo. "Diego es malo en la película: se quería comer a los humanos", explica Tomás.
"Acá nos detenemos en 50 millones de años atrás —explica la guía—. Es el megaterio. Un perezoso. El mamífero más grande que habitó en estas tierras. No tienen descendientes actuales. Se extinguieron por completo." El recorrido avanza. Vanina entretiene a los niños con el relato de la Era del Hielo, e introduce otros personajes de la vida real: presenta a Florentino Ameghino, el padre del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. "¿Saben que descubrió? Que algunos personajes de la Era del Hielo tenían flechas clavadas en sus patas. Así pudimos saber que convivieron con los seres humanos, que los cazaban", explica.
El recorrido continúa hasta que Vanina se detiene junto a una puerta. Allí termina su visita guiada. Pero la científica invita a los niños a seguir investigando junto a sus papás. “Ahora, si traspasan esa puerta, allí hay más de 65 millones de años. Allí están los dinosaurios”, dice la científica. Una invitación para seguir explorando en familia.
Más leídas de Sociedad
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones