Un reclamo visibilizado: el inesperado homenaje a trabajadores del Garrahan en la cancha de River antes del partido
Lo organizó el club de fútbol y participaron 150 empleados del hospital pediátrico, en el contexto de la lucha por la recomposición salarial
- 4 minutos de lectura'
Una fecha típica de domingo se transformó en una jornada de homenaje. Esta tarde, en la previa al partido de River contra Barracas Central en el estadio Monumental, que tiene capacidad para más de 84.000 espectadores, el club de fútbol realizó un reconocimiento a uno de los centros de salud pediátricos más importantes del país: el Hospital Garrahan.
El evento se convirtió en otra oportunidad para que 150 trabajadores de la institución, entre médicos, técnicos, asistentes sociales y más, fortalecieran la visibilización del reclamo por la recomposición de los ingresos que vienen impulsando hace varios meses ante el fuerte atraso salarial.
Ignacio Alonso, jefe de los consultorios prequirúrgicos, dialogó con LA NACION en representación de todos los trabajadores. Contó que la idea original era realizar el evento el domingo 20 de octubre, Día del Pediatra, “en reconocimiento a la institución, que viene haciendo un laburazo: 12.000 cirugías por año, 100 trasplantes, 600.000 consultas en distintas especialidades que no se encuentran en otras instituciones del país en el sector público”.
“El homenaje es buenísimo, y lo agradecemos. Es un poco un mimo para los trabajadores de la salud en general. Nos ayuda a visibilizar lo que sentimos: que en el marco de un laburo hiperespecializado, con dedicación exclusiva, donde dedicamos inclusive tiempo extra, no hay un reconocimiento acorde a estas exigencias”, destacó.
De batas blancas y sosteniendo carteles con el nombre del hospital y la leyenda #PonelegarraalGarrahan, los representantes del hospital dieron la vuelta al campo de juego mientras recibían la ovación del público. “El aplauso de la gente nos hace sentir escuchados, acompañados y reconocidos. Falta, pero está buenísimo poder hacerlo –comentó Alonso–. La posibilidad de visibilizar tanto lo que hace el hospital como las dificultades que estamos atravesando es superimportante y emocionante para nosotros”.
El homenaje, como se dijo, se da en un contexto de fuertes reclamos por los salarios y la pérdida de varios empleados, que empezaron a migrar al sector privado, donde hoy duplican sus ingresos. Por ejemplo, en enfermería, medicina y farmacia los sueldos promedios que informaron en su momento rondan entre los $700.000 y $900.000. A esto se suma la decisión del ministro de Salud nacional, Mario Lugones, de relevar a los integrantes del Consejo de Administración del hospital luego de que estos otorgaran un bono complementario de $500.000 a todo el personal. Se trata de una suma no remunerativa proveniente de los recursos propios del establecimiento, según contaron. El centro de salud pediátrico, donde se desempeñan casi 4800 profesionales, depende en un 80% de la Nación y en un 20% de la Ciudad.
El viernes pasado, de hecho, hubo un paro de trabajadores. Las paritarias, explicó Alonso, son un tema complejo, ya que van de la mano con las del personal estatal y en el hospital no hay gremios propios. Este año, la pérdida adquisitiva viene siendo entre el 40% y el 50%, mientras que los dos aumentos que percibieron en los últimos meses fueron del 1% y 2%.
El mismo día, a través de un comunicado, el nuevo Consejo de Administración difundió el plan de acción presentado a las autoridades sanitarias “destinado a optimizar los recursos y mejorar la capacidad de la institución de cobrar las prestaciones que brinda al sector privado, con el objetivo de mejorar los ingresos del personal médico asistencial”, al detectar una falencia en el recupero de las prestaciones que brindan a pacientes con cobertura médica.
El Garrahan recibe pacientes de todo el país: “El 40% de los chicos con enfermedades oncológicas son atendidos en el hospital. Se trabaja ocho horas todos los días, hay personal de guardia, todo hace que las exigencias sean muy altas, con pacientes con condiciones crónicas y complejas. Hay que estar actualizados día a día. Requiere un nivel de formación y de carga horaria muy alto, pero no muy reconocido”, remarcó.
La próxima jornada de visibilización se realizará el viernes 22 de noviembre a las 19, con una marcha de antorchas en Callao y Corrientes, donde harán actividades de RCP para la comunidad. “Vemos el deterioro del ingreso en el nivel adquisitivo y ya hubo varios paros. Cada vez buscamos otras maneras de visibilizarlo para tener mayor repercusión y que la gente se entere”, concluyó.
Otras noticias de Hospital Garrahan
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10