Un productor de TV quedó preso por el secuestro de Echarri
Admitió que dio el teléfono del actor
LA PLATA.- El productor de televisión Martín Murgía se presentó ayer ante la Justicia y quedó detenido luego de declarar que entregó el teléfono de Pablo Echarri a los delincuentes acusados de cobrar el rescate por el secuestro de su padre "para obtener una primicia".
"Me equivoqué. No debí darle el teléfono de Echarri. Lo obtuve de una compañera de trabajo y lo entregué, de buena fe, para obtener una primicia", declaró Murgía ante el juez Arnaldo Coraza, según relató su abogado, Alejandro Vecchi.
Según el letrado, uno de los diez detenidos en la causa, Germán Ferrand Luna, le aseguró a Murgía que podía conseguir el paradero del padre del actor secuestrado. Y contra esa promesa, el productor de TV le dio el teléfono, para obtener una primicia sobre su liberación, dijo Vecchi. El abogado explicó que una vez que se conoció lo ocurrido Murgía estuvo prófugo cinco días "porque tuvo pánico".
Finalmente, el joven se presentó ayer a las 7.20 a los tribunales de 8 y 50, de esta capital, vestido con un pantalón azul y buzo colorado. Lo esperaba un móvil de Canal 9, que emite el programa "Implacables", conducido por Mauro Viale, en el que Murgía trabaja.
A las 9.45 el productor de TV salió por una puerta lateral, esposado, y acompañado por dos policías federales, para ser conducido a la comisaría 2a., donde quedó detenido: entonces su rostro iba cubierto, para protegerse de la prensa que montaba guardia en el lugar.
Ante el juez, Murgía afirmó que otra colaboradora de Viale, le dio el teléfono de Echarri, y éste a su vez, lo entregó al delincuente. Según trascendió, la mujer también será citada a declarar ante Corazza, posiblemente mañana.
Germán Ferrand Luna, uno de los diez detenidos en la causa Echarri, había comprometido con su testimonio a Murgía.
El delincuente acusado de cobrar el secuestro dio una versión distinta de la del abogado Vecchi: aseguró que Murgía le pidió a cambio del número de teléfono de Echarri varias motos de procedencia dudosa.
Dinero preparado
El delincuente habría declarado también que separó 30.000 de los 190.000 pesos cobrados por el rescate para darle al productor de televisión.
El dato, suministrado por una fuente de la investigación que presenció la declaración indagatoria del delincuente, fue terminantemente negado por el abogado de Murgía.
"Yo no conozco esa declaración. Pero puedo decir que es absolutamente falsa cualquier conexión que quieran hacer entre el productor de televisión y los delincuentes", afirmó Vecchi.
"Martín es un trabajador de los medios, tiene una vida transparente y no necesita recurrir a esos métodos para vivir", añadió.
Vecchi informó que el trato que mantenía Murgía con Ferrand Luna era absolutamente profesional. Este se había presentado en varios programas de televisión simulando ser un secuestrador.
Murgía estaba al tanto de que aquél era un simulador, que recogía experiencias sobre delitos en las villas de emergencia y después las describía al aire como propias.
No obstante, "confió" en Ferrand Luna cuando éste le aseguró conocer el paradero de Echarri. Y le dio el teléfono de buena fe, insistió Vecchi.
Hoy Antonio Echarri deberá regresar a los tribunales de esta capital para reconocer a Murgía. La estrategia de la defensa es desvincular con esta diligencia al productor de televisión del secuestro.