Un preso de la cárcel de Magdalena contrajo hantavirus y está internado
LA PLATA.- Un preso detenido en una cárcel bonaerense tuvo que ser internado en el Hospital San Juan de Dios de La Plata por síntomas compatibles con hantavirus. Según los voceros, está evolucionando de manera favorable.
Según fuentes de la cartera de Salud de la provincia, el hombre está internado hace una semana en el hospital ubicado en la ciudad de La Plata. Los estudios fueron analizados por el Instituo Malbrán y le dieron positivo: tiene hantavirus.
Unos días antes, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había solicitado que los ministerios de Seguridad, Justicia, Salud y el Organismo provincial de Niñez y Adolescencia coordinen acciones de prevención para evitar el contagio de esta infección en cárceles, comisarías y centros cerrados para jóvenes y neuropsiquiátricos bonaerenses.
Rubén Gómez, de 40 años, es oriundo de José León Suárez y está cumpliendo condena en la Unidad 28 de Magdalena. "Ni bien presentó síntomas fue derivado al Hospital de Magdalena y de ahí al San Juan de Dios de La Plata", indicaron fuentes penitenciarias a LA NACION. El hombre tenía dolor de cabeza y en las articulaciones cuando fue trasladado.
En las inspecciones diarias a los lugares de encierro, la CPM explicó que ha constatado mucha presencia de roedores y la falta de higiene de los espacios donde se alojan las personas detenidas. Se trata de "dos cuestiones que hacen de estos lugares sitios muy propicios para la propagación de la enfermedad", explicaron en un comunicado.
En una nota enviada a los titulares de las cuatro carteras, el organismo solicitó que, de manera coordinada y urgente, se dispongan campañas, programas y acciones para prevenir esta enfermedad y garantizar la promoción y atención de la salud para evitar contagios y su propagación.
Por su parte, desde el Servicio Penitenciario Bonaerense dijeron que se viene implementando un plan de fumigación y desratización que no existía anteriormente. Puntualmente en la Unidad 28 de Magdalena, indicaron que en los últimos meses se han intensificado las acciones con una frecuencia semanal, dado que la unidad se encuentra ubicada en zona suburbana.
"También se llevó a cabo una reunión con el personal para informarlos de la situación y reforzar la capacitación en relación a los recaudos a mantener de manera preventiva", aseguraron. Y agregaron que hoy, el jueves y el viernes se continuará reforzando la fumigación de todas las áreas y reuniones con el personal sobre cumplimento de medidas preventivas.
Otras noticias de Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico