Un nuevo subte unirá Pompeya con Retiro
Proyecto: las autoridades de la ciudad de Buenos Aires presentarán los planos del tendido de la línea H ante posibles inversores europeos; el costo total de la obra será de 1400 millones de pesos.
En 1999 comenzarán a construirse los túneles de la futura línea H de subterráneos que se extenderá entre Nueva Pompeya y Retiro.
Actualmente, el gobierno de la ciudad autónoma efectúa los últimos retoques al anteproyecto del servicio que permitirá llegar en 20 minutos desde el cruce de la avenida Sáenz y Roca hasta la terminal ferroviaria.
En los próximos meses, los planos del recorrido de la línea H serán presentados ante empresarios europeos. Las autoridades metropolitanas pretenden hallar entre ellos a los oferentes para la licitación de las obras, a la que se llamará durante el primer trimestre del año próximo.
El nuevo tendido, de 10 kilómetros, cumplirá una función altamente estratégica: correrá en transversal para permitir hacer combinaciones con las demás líneas de subterráneos y con las estaciones de ferrocarril de gran afluencia.
- El recorrido del subte H se iniciará en Nueva Pompeya,
- pasará por Parque Patricios,
- seguirá por la avenida Jujuy y por su continuación, Pueyrredón, hasta Córdoba, donde se bifurcará,
- un ramal tomará Córdoba y llegará hasta la estación Retiro,
- otro ramal seguirá por Pueyrredón, atravesará la Recoleta y llegará hasta la terminal de ómnibus.
También se prevé ampliar la línea con túneles hasta el puerto y hasta la intersección de las avenidas Gaona, Angel Gallardo, San Martín y Honorio Pueyrredón, en Caballito.
La red subterránea satisfará así las necesidades de desplazamiento dentro de la ciudad, donde el tránsito está saturado.
Convocarán en 1998 a inversores para la nueva línea de subte
Durante el primer trimestre del año próximo se hará el llamado a licitación
El Gobierno de la Ciudad está dando los últimos retoques a un anteproyecto de construcción de la línea H de subterráneos, que comunicará Nueva Pompeya con Retiro.
En los próximos meses, el plan de extensión del servicio será presentado ante empresarios de distintos países europeos, que podrían estar entre los oferentes para hacerse cargo de las obras cuando se llame a licitación, durante el primer trimestre de 1998.
La nueva línea será perpendicular a las cinco actualmente en funcionamiento. Cuando el proyecto se transforme en realidad, viajar desde avenida Sáenz y Roca hasta Retiro demandará apenas 20 minutos.
Esto implicará prolongar la red en 10 kilómetros, que podrían llegar a ser el doble con la construcción de líneas alimentadoras, que ayudarían a descongestionar aún más el tránsito de la zona céntrica.
Semejante empresa demandaría una inversión total de unos 1400 millones de pesos.
Transversal estratégica
Según los planes que elabora el Gobierno porteño, el subte H cumplirá una función altamente estratégica, ya que permitirá hacer combinaciones con el resto de las líneas en funcionamiento, así como con las estaciones de ferrocarriles de gran capacidad.
El recorrido de la transversal se iniciará en Nueva Pompeya, pasará por Parque de los Patricios y luego seguirá por la avenida Jujuy y por su continuación, Pueyrredón, hasta Córdoba.
Allí se bifurcará la línea: un ramal tomará Córdoba y su destino será la estación ferroviaria de Retiro. El otro seguirá por Pueyrredón y, luego de atravesar la zona de Recoleta, llegará hasta la terminal de ómnibus.
Además, se prevé la ramificación de la línea con la construcción de pequeños túneles que ampliarían su alcance hasta el puerto y hasta Palermo Viejo.
A este emprendimiento podría sumarse otro proyecto en estudio que presentó a las autoridades comunales la concesionaria del servicio de subterráneos, Metrovías. Se trata de la línea F, que vincularía la estación Constitución con Palermo.
La red subterránea porteña podría, en esas condiciones, satisfacer las necesidades de desplazamiento dentro de la ciudad, donde las posibilidades de tránsito están próximas al punto de saturación.
Interés internacional
Una comisión de funcionarios del Gobierno de la Ciudad viajará antes de fin de año a Europa para presentar el preproyecto de la línea H ante empresarios que ya mostraron interés en hacerse cargo del emprendimiento.
Asimismo, se enviarán copias por medio de las embajadas de varios países.
Esta acción pretende, por un lado, tentar a los inversores extranjeros y, por otro, recoger sugerencias para aumentar los atractivos del proyecto. De tal forma, podría incluirse en el paquete por ofrecer la concesión de playas de estacionamiento y galerías comerciales.
También Metrovías participaría de la licitación. Si no llegara a ser la adjudicataria, la empresa estará obligada a llegar a un acuerdo con la firma ganadora para instrumentar las combinaciones y demás cuestiones que tengan que ver con la confección de la red.
La construcción de los túneles debería iniciarse en 1999 y la empresa encargada de las obras decidirá por qué lado le conviene empezar el trazado de la línea.
A medias
Nicolás Gallo, secretario de Producción y Servicios de la comuna, indicó a La Nación que se pretende crear una sociedad mixta de explotación del servicio de la línea H.
El Estado metropolitano invertirá en la construcción de los túneles y la firma adjudicataria se encargará de los trenes, la señalización y el gerenciamiento, y tendrá la rentabilidad .
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