Un nuevo análisis de sangre detecta un indicador clave de la enfermedad de Parkinson
Se trata de un estudio preliminar que podría convertirse en la primera herramienta específica para diagnosticar este trastorno neurodegenerativo
- 3 minutos de lectura'
Un análisis de sangre experimental que detectó la enfermedad de Parkinson en un estudio preliminar podría convertirse en la primera herramienta específica para diagnosticar el devastador padecimiento neurodegenerativo, según revelaron un grupo de investigadores de la universidad de Duke, en Estados Unidos.
Faltan años para que la prueba, que busca detectar el daño celular asociado con la enfermedad, esté disponible comercialmente. Pero si se confirma su confiabilidad en pruebas futuras, el test permitiría a los médicos diagnosticar la afección antes de iniciar las terapias y antes de que empeore el daño al sistema nervioso, dijeron los investigadores.
“Actualmente, la enfermedad de Parkinson se diagnostica en gran medida basándose en los síntomas, cuando los pacientes ya tienen un daño neurológico significativo”, dijo la jefa del estudio, Laurie Sanders, de la Facultad de Medicina de Duke en Durham, en el estado Carolina del Norte.
El nuevo análisis de sangre mide el daño del ADN en las mitocondrias, las estructuras dentro de las células que generan energía para las funciones celulares. Se sabe que el daño del ADN mitocondrial está asociado con la enfermedad de Parkinson.
La prueba mostró un mayor daño en las células sanguíneas de pacientes con parkinson en comparación con personas sin la enfermedad, informaron los investigadores en un artículo difundido por Science Translational Medicine.
También encontró un daño elevado en el ADN en personas con una mutación genética llamada LRRK2 que aumenta el riesgo de enfermedad de Parkinson, incluso en ausencia de síntomas, dijeron.
Actualmente, los medicamentos para la enfermedad de Parkinson solo ayudan a controlar los síntomas. Sanders espera que, además de diagnosticar, la nueva prueba ayude a identificar medicamentos que puedan revertir o detener el daño del ADN mitocondrial y el proceso de la enfermedad, así como los pacientes que podrían beneficiarse de esos fármacos.
Varias empresas, incluida Abcam y Biogen –junto a su socio Denali Therapeutics– están probando tratamientos experimentales.
“Una nueva prueba de diagnóstico basada en sangre representaría un avance importante para la enfermedad de Parkinson, que afecta a 10 millones de personas en todo el mundo y es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del alzhéimer”, según los investigadores.
En el futuro, los expertos planean probar el diagnóstico en muestras de personas de alto riesgo que aún no han desarrollado síntomas.
Nuevos medicamentos
En julio pasado, la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente Leqembi (lecanemab), el primer fármaco que ha demostrado beneficios clínicos en la enfermedad de Alzheimer.
Lecanemab es el primer fármaco que consigue frenar el deterioro y, con ello, modificar el curso de la enfermedad, puesto que, al reducir el depósito de beta amiloide cerebral, frena en un 27 por ciento el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer o con deterioro cognitivo leve en 18 meses, según se ha demostrado en un ensayo con 1795 pacientes.
En enero, la FDA ya había dado la aprobación acelerada al fármaco, pero aún faltaban pasos para su autorización final. En junio, el Comité de Seguridad y Farmacología de la FDA aceptó unánimemente que estos beneficios permitirán modificar la progresión de la enfermedad y este jueves, el organismo estadounidense ha decidido conceder la aprobación formal del medicamento, desarrollado por las compañías farmacéuticas Eisai y Biogen.
Desde hace décadas, la investigación en Alzheimer ha buscado ralentizar o parar la progresión de la enfermedad. Lecanemab es un anticuerpo monoclonal cuyo efecto se dirige a eliminar la proteína beta-amiloide del cerebro, un marcador para la enfermedad de Alzheimer.
Otras noticias de Salud
La palabra de un experto. Mitos y verdades del bostezo: ¿Qué se esconde detrás?
Qué dice el estudio. Cuál es el efecto que tienen los antibióticos en la memoria, según expertos de Harvard
¿Qué no puede faltar? Tres pasos claves para cuidar nuestra piel en verano: higiene, hidratación y protección solar
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico