Un museo con 14.000 juguetes de todo el mundo en El Calafate
Diez mil son argentinos y datan de entre 1900 y 1970; la obra empezará en 2007
RIO GALLEGOS.- Una muñeca de la Fundación Eva Perón, un auto de hojalata construido en 1920, la colección de las revistas Billiken o una interminable hilera de autitos en miniatura son algunos de los 14.000 juguetes que esperan en un depósito de El Calafate y que integrarán el Museo del Juguete "Cien años jugando".
"Sé que lo que estoy haciendo es titánico, pero es una forma de devolver todo lo que la vida me dio", dijo a LA NACION el empresario Daniel Scardaccione, que hace más de 30 años colecciona juguetes y ahora decidió abrir un museo en el corazón comercial de la localidad.
"La idea es que se vean juguetes y juegos que hemos tenido, los que conocimos y no pudimos tener y los que no sabíamos que existían", asegura este hombre que fue padre a los 48 años y asegura que la experiencia le cambió la vida. "Cuando ya no había ninguna esperanza llegó Vito, nuestro hijo, y ése fue el motivo que nos llevó a hacer este museo", explica.
Los 14.000 juguetes, de los cuales 10.000 son argentinos, datan de entre 1900 y 1970. Scardaccione pretende construir un edificio de 1500 metros cuadrados con 12 salas de exposición. Y, en El Calafate, nadie duda de que lo logre, ya que es el propietario de las dos galerías comerciales más importantes de la villa turística: la Aldea de los Gnomos y la Aldea del Sol.
La del empresario es una historia que se repite en esa localidad: llegó en 1995, enamorado de la tranquilidad del lugar, y centró su actividad en el turismo. "Nací en Parque Patricios, pero me cansé de la velocidad de Buenos Aires, y llegué justo cuando se dio todo el gran crecimiento", dice. Para ese año, en El Calafate vivían poco más de 3000 habitantes; hoy las proyecciones indican que hay entre 16.000 y 18.000 habitantes.
En 1976, todavía en Buenos Aires, el empresario puso un aviso en los diarios que rezaba "Compro cámaras fotográficas", las que luego él revendería. Pero el aviso acercó a gente con viejas cámaras; compró una y ya no pudo parar. "Tengo una colección de 500 cámaras de entre 1880 y 1970", afirma. Así empezó con su primera colección, que luego derivó en juguetes, juegos y elementos vinculados con la niñez.
Hace un año y medio -la misma edad de su hijo- que el empresario se encuentra clasificando juguetes con la asistencia de especialistas y coleccionistas. En el depósito se apilan desde juegos de mesa como "El Estanciero" hasta máquinas de coser, hornos y vajilla en miniatura. Y no faltan muñecos de todos los tiempos y los típicos caballitos de madera.
"Me crucé con personas que me hicieron mucho bien, encontré a muchos otros locos por los juguetes antiguos que me empezaron a enseñar secretos. Hasta me regalaron el nombre del museo: Cien años jugando", explica Scardaccione.
El hombre, junto a su esposa Karina Sáenz, proyecta construir el museo durante 2007 y, según adelantó, ya cuenta con el visto bueno de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, de la Cámara Argentina del Turismo y de la Secretaría de Turismo de la Nación. Por ahora, es una proyecto personal, pero estima que creará una asociación civil (para mayor información, los interesados se pueden contactar al correo cienaniosjugando@cotecal.com.ar)
Según el texto del proyecto, en el museo funcionarán 12 salas especiales con temas afines y otros de importancia histórica, social y cultural de la Argentina.
Entre ellos, se destacan la Sala Fundación Eva Perón, con más de 250 juguetes y juegos que esa fundación obsequiaba a niños de todo el país, bibliografía y demás elementos de valor histórico; la Sala Escuela Argentina, en la que se reproducirá un aula de la década del 50, que contará con material de gran valor histórico y cultural, como libros de lectura editados desde 1882 a 1970, boletines de calificaciones, mobiliario y útiles escolares desde 1900 a 1970.
"Creo que, además del público argentino, será atractivo para el turismo internacional que llega a El Calafate cada año. Además de los 4000 juguetes europeos, la figura de Eva Perón es mundialmente conocida y aquí tiene un gran atractivo", detalló.
Scardaccione ya cuenta con un crédito para la construcción de la obra que empezará en febrero de 2007 y promete convertirse en un atractivo para una ciudad que se hizo famosa por su cercanía con el glaciar Perito Moreno pero que, en los últimos tiempos, comenzó a tomar vuelo propio.
Publicidades
- Entre las salas especiales, el museo planeado por Scardaccione tendrá una Sala de Publicidades. Para su armado, el empresario asegura que compró páginas completas de publicidades de LA NACION, de entre 1905 y 1930, que forman parte de la muestra de las publicidades de juguetes de las diferentes épocas", dijo. También contará con una Sala de Biblioteca Infantil y una Sala de Juguetes de la firma Matarazzo.