Un millón de mensajes de e-mail para recordar a Jobs
En ellos, se menciona más a la vieja Mac que a los recientes iPhone o iPad
Steve Jobs tenía pocas pulgas. Y pocos amigos. Si se le criticó algo en vida fue su estilo áspero, en ocasiones cruel, su indoblegable falta de tacto. Pero ése es el defecto que primero se les perdona a los grandes cuando se van. Es una suerte de reconocimiento: preferiríamos que Jobs siguiera haciendo su magia, aun cuando esto costase cada tanto alguna de sus vitriólicas invectivas.
Eso es también lo que parece verificarse en el número de personas que han dejado su mensaje en la dirección que Apple puso en línea para recordar a Steve ( rememberingsteve@apple.com ) . Más de un millón de personas, informó la compañía, han compartido sus palabras sobre el cofundador de Apple. En el sitio www.apple.com/stevejobs/ pueden leerse esos mensajes. La página se actualiza cada diez segundos con la aparición de un nuevo texto.
Un vistazo deja en claro que el distante y muchas veces enigmático Jobs fue, sin embargo, admirado y querido por sus colegas y los clientes de las varias compañías y servicios que surgieron de su mente.
Como los vistazos pueden no ser suficientes, Neil Kodner aplicó su especialidad, el análisis de datos, para evaluar lo que la gente está diciendo sobre Jobs. Su estudio fue reflejado por el prestigioso sitio Cnet (http://news.cnet.com) y puede verse completo en www.neilkodner.com.
Algunas de las cosas que Kodner descubrió es que Mac, el nombre de la primera computadora con interfaz gráfica exitosa de Apple, aparece 1315 veces, mientras que al iPhone se lo menciona en 875 ocasiones y a la iPad, 574. Otro dato: el nombre del empresario automotriz Henry Ford salió 189 veces; el del inventor Thomas Alva Edison, 110; el de Einstein, 70, y el de Leonardo Da Vinci, 15.
Entre tanto, la vida tecno sigue y no tiene nada de pacífica. Anteayer, Microsoft informó que había conseguido otro acuerdo para licenciar tecnologías a los fabricantes de smartphones. En este caso, se trata de la firma taiwanesa Compal. El nombre no dice mucho en nuestra región, pero se trata de un gigante de la industria que produce notebooks, monitores y móviles para varias compañías electrónicas; sus ingresos anuales son de 28.000 millones de dólares.
Pelea de gigantes
El asunto cobró relevancia porque en el medio quedó, de nuevo, Google. El buscador, enfrentado con Microsoft, Apple y Oracle, distribuye entre los fabricantes de teléfonos inteligentes y tablets su sistema operativo Android sin costo alguno. Esto, sumado a su arquitectura abierta, ha hecho que los teléfonos con Android treparan rápidamente al primer puesto en ventas en todo el mundo, destronando al iPhone y angostando más las chances de Windows Phone, sobre el que se apoya ahora Nokia. La otrora dominante compañía finlandesa de celulares presentará su primer teléfono con este sistema mañana.
Las demandas por patentes de tecnologías que, según Microsoft y otras compañías, son usadas sin la debida licencia en Android, no se hicieron esperar. Tanto, que Google decidió invertir en agosto 12.500 millones de dólares en la adquisición de Motorola Mobility, haciéndose así de un crecido portafolio de patentes con las que contrarrestar el ataque que, según decía la compañía en marzo, está sufriendo Android ( http://googleblog.blogspot.com/2011/08/when-patents-attack-android.html ).
El propio Jobs era un enemigo declarado del Android. En su biografía, que ayer salió en venta, llegó a decir: "Gastaré hasta mi último respiro si es necesario y cada centavo de los 40.000 millones de dólares que Apple tiene en el banco para enmendar esto. Voy a destruir Android, porque es un producto robado".
La guerra de las licencias está al rojo y lo que está en juego, según ambas partes –aunque con argumentos diferentes–, es la competitividad y la creatividad de la industria (http://bit.ly/o5eZjO).
En todo caso, éste es el noveno acuerdo que consigue Microsoft para que un fabricante le pague por dispositivos que usan el sistema operativo Android; en la lista están, entre otros, HTC, Samsung y Quanta, el mayor fabricante de notebooks del mundo.