Un libro revela los secretos de los pueblos de la provincia de Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires es la más populosa de Argentina, pero aún esconde territorios muy poco explorados. Los caminos rurales son las vías de comunicación hacia una realidad que no se ve, pero existe y deslumbra, ni siquiera los mapas registran algunos de los tantos parajes y rincones solitarios y olvidados que el libro "Desconocida Buenos Aires, secretos de una provincia", del periodista Leandro Vesco, devela en clave de 60 historias mínimas. No tiene mapas, el libro, entonces son las palabras y las descripciones de los caminos los que guían al lector a través de huellas perdidas que cruzan viejas pulperías, pequeños pueblos de menos de 100 habitantes o algunos que ya no existen, playas solitarias, personajes y almacenes de campo donde es posible hallar platos que forman la identidad gastronómica y cultural bonaerense. "Este libro es un viaje a lo desconocido de una provincia que no cabe en un mapa, sino en el sentimiento y el asombro", se adelanta en el texto de contratapa.
El planteo es simple y la lectura aún más. El libro está dividido en seis partes, cada una de ellas compuesta por historias que no sobrepasan las dos páginas en un lenguaje que invita a imaginar los caminos y el horizonte, y principalmente a pensar en viajes, cada capítulo es un nuevo recorrido que se devela, una invitación a conocer territorios que laten en silencio. "La provincia de Buenos Aires contiene varios mundos. Como si fueran capas de un universo que huele a tierra mojada y pampa, los caminos rurales van conduciendo al viajero y al lector, a lugares con imágenes propias de un sueño". La obra, tiene la impronta de una guía de destinos olvidados que están contenidos en un mapa que privilegia lo pequeño por sobre lo grande.
La soledad y la negociación con ella a través del inmensurable horizonte pampeano, es uno de los ejes que proponen estas 60 historias que describen vidas de familias que han elegido quedarse en sus pueblos, luchas desiguales que se combaten entre el rocío y la polvareda, de entre todos los viajes posibles, se destaca uno mayor, el de conocer y descubrir una provincia que no se anuncia en agencias de publicidad ni en los grandes medios. "Desconocida Buenos Aires" muestra una provincia que ha permanecido en silencio y distante, pero que es real y que puede caminarse, tocarse y sentirse. Todos los destinos solitarios, los sabores perdidos, las playas silenciosas, las pulperías detenidas en el tiempo y los pueblos con sus calles arboladas y florecidas que sugieren caminatas tranquilas son los escenarios en donde se desarrolla este libro que se instala como un manual para aquellas personas que desean escapar de la ciudad y redescubrir el silencio y la charla.
Publicado por Editorial El Ateneo, el libro abre con un prólogo de Mario Markic, periodista a cargo del ya clásico programa de televisión "En el Camino", quien resume la obra en estas palabras: "Si hay una región del país que necesitaba ser contada, es la provincia de Buenos Aires, pero no los suburbios hacinados, sino los pueblos perdidos en la pampa infinita. Los relatos se adentran en esas historias humanas muy variadas con un denominador común: interesantes, atractivas, que dan cuenta de pequeñas epopeyas, batallas desiguales. Nos hablan de pueblos que mueren y resucitan". A partir de aquí, las historias se desarrollan como una road movie que transita por la desolada y olvidada pampa, la que no figura en los mapas ni en los libros de turismo.
En capítulos cortos, a modo de misceláneas, comienzan a aparecer "pequeños pueblos que se recuestan sobre los médanos en playas solitarias, viejas pulperías y almacenes de ramos generales, postas en las que se pueden oír charlas que han quedado abrazadas a los mostradores y paredes que resisten en esquinas legendarias el paso del tiempo". El libro, se deja intuir entrelíneas, para completar su disfrute, debería ser leído con un mapa. El autor indaga en una forma particular de viajar por los caminos de tierra, allí donde no hay carteles y sólo las señales propias del campo son las que ayudan a determinar el rumbo. Los viajes que propone Vesco se fundamentan en la intuición, escapándose del GPS y de la comodidad de la ruta de asfalto, allí donde nadie llega, es hacia donde nos dirigimos al leer esta "Desconocida Buenos Aires".