Un informe de la cadena alemana Deutsche Welle critica la situación de los “sin techo” en Buenos Aires
“El aumento de la pobreza empujó a muchos a la vía pública”, afirma de la señal televisiva; desde el Gobierno porteño indicaron que no opinarían sobre el informe periodístico
- 5 minutos de lectura'
En las últimas horas, la señal de televisión alemana de alcance global Deutsche Welle emitió un informe en español sobre la situación de los “sin techo” en la vía pública porteña. La transmisión se tituló “Buenos Aires prohíbe dormir en la calle mientras se agrava la crisis de vivienda” y señaló a la gestión de Jorge Macri por “establecer este año que no se puede dormir más en la vía pública y que quienes no tienen vivienda deben ir a los centro de inclusión social o mudarse a otros municipios”.
En una producción que incluyó testimonios de gente en situación de calle, la presentadora advirtió que “el aumento de la pobreza y el encarecimiento de los alquileres en la Argentina empujó a muchos a la vía pública; además, una nueva política los fuerza a mudarse a paradores u optar con municipios vecinos”. Ante la consulta de LA NACION a fuentes del Gobierno porteño respecto de la emisión televisiva, las autoridades indicaron que no opinarían sobre el informe periodístico.
Durante el clip periodístico de poco más de tres minutos de extensión, se mostraron imágenes de procedimientos donde, según indicaba una voz en off, “autoridades municipales les quitan las pertenencias a quienes viven en las calles”. Una mujer entrevistada dijo que en esos operativos “te quitan las cosas, te pegan”. “Según ellos [por los funcionarios], no podemos estar en la calle. Yo entiendo que no puedo, pero estoy porque no tengo un buen trabajo”, agregó la mujer.
Otra señora habló, luego de que el cronista se refiriera al “hostigamiento de la Policía”, de que esa fuerza de seguridad “sacó bastante gente de la calle; se la traslada, la llevan a paradores y hogares, pero la gente pierde sus pertenencias o se roban entre ellos” y que por eso ella prefería no ir.
El periodista de la cadena alemana acotó que la gente que está en esa situación de pobreza no quiere ir a los paradores que les ofrece el Gobierno porteño por considerarlos “inseguros y sucios”. “En Buenos Aires hay 4400 personas viviendo en sus calles, 10% más que el año pasado y 2,5 veces más que hace cinco años”, se indicó en el informe periodístico que contó, además, con el testimonio de referentes que trabajan en campañas solidarias para asistir a los hombres y mujeres en situación de calle.
Más “sin techo” en Buenos Aires
Según un último censo del Observatorio de Desarrollo Humano, hay 4416 personas viviendo en las calles de Buenos Aires. Así lo reveló la vicejefa del gobierno porteño, Clara Muzzio, a principios de diciembre. El fenómeno en la Ciudad es “gente escapando de la crisis que generó en la Provincia el gobierno de [Axel] Kicillof”.
“Hay casi tres veces más gente viviendo en las calles de Buenos Aires que en 2019. El censo de este mes estableció que viven 4416 personas, 2682 más que en 2019. Un pueblo entero vive en las calles de la ciudad. Estos números abrumadores nos dan una idea del tamaño del problema que enfrentamos. Cuando rastreamos su origen llegamos mayoritariamente a la Provincia de Buenos Aires”, dijo Muzzio.
Hay casi tres veces más gente viviendo en las calles de Buenos Aires que en 2019.
— Clara Muzzio (@claramuzzio) December 6, 2024
El censo de este mes estableció que viven 4.416 personas, 2.682 más que en 2019. Un pueblo entero vive en las calles de la ciudad. Estos números abrumadores nos dan una idea del tamaño del… pic.twitter.com/TuDz62LoVs
Respecto de las razones de este crecimiento, Muzzio afirmó que seis de cada diez personas que viven en las calles porteñas no nacieron y nunca tuvieron un domicilio en Capital. “Lo que vemos en la Ciudad en realidad es gente escapando de la crisis que generó en la Provincia el gobierno de Kicillof. Como muestra el gráfico, desde que asumió su primer Gobierno en la provincia, aumenta sostenidamente la gente que busca refugio en Capital”, ahondó.
La administración porteña adoptó como uno de sus eslogans “la calle no es un lugar para vivir”. A lo largo del año han desalojado varias “ranchadas” en distintos puntos de la ciudad, como quienes dormían en la explanada del Aeroparque Jorge Newbery. En abril, Jorge Macri publicó una serie de imágenes que mostraban el antes y el después de la intervención de los trabajadores del gobierno porteño, que desalojaron a las personas en situación de calle y lo catalogaron como “limpieza del espacio público”.
“La calle no es un lugar para vivir. Y la Ciudad tiene un sistema de atención que incluye paradores para las personas en situación de calle”, dijo el jefe de gobierno porteño. Luego, por la repercusión negativa en las redes sociales, alegaron un “error de comunicación” y borraron esas imágenes. Según datos que difundieron como balance de su primer año de gestión, la administración porteña detalla que del total de 4416 personas en situación de calle unas 3166 aceptan ingresar en los Centros de Inclusión Social (CIS). De ellos, 276 son niños y adolescentes, que se encuentran escolarizados. Actualmente, cuentan con más de 3600 plazas disponibles en los 47 CIS que fueron segmentados según el abordaje necesario: familias, varones mayores, adultos mayores, mujeres solas, personas con problemáticas de salud mental o adicciones.
Otras noticias de Pobreza
"Hay calma". El Gobierno no prevé conflictividad en diciembre y confía en la contención con transferencias directas
"Están felices". Es arquitecta y con una tarea muy simple logró que los chicos de una villa no abandonen la escuela ni repitan
CABA. Una ONG les dio casa, comida y capacitación a personas que dormían en la calle y en 60 días consiguieron trabajo
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Brasil. Cómo sigue el empresario turístico argentino baleado en Río de Janeiro
Tenía 71 años. De qué murió Isak Andic, el fundador de Mango
Esta noche. El fenómeno de la luna llena fría: de qué se trata y el origen de su nombre
Evidencia científica. Qué enfermedades se multiplicaron en Rosario por las quemas en el Delta del Paraná