Un grupo de argentinos que estaba en Ucrania en una “situación muy vulnerable” aterrizó en Brasil
Llegaron hoy a Brasilia en dos vuelos de la Fuerza Aérea brasileña; se espera que los cinco repatriados viajen mañana a Buenos Aires
- 3 minutos de lectura'
BRASILIA.— Este mediodía aterrizaron acá en Brasilia cinco argentinos que llegaron desde Ucrania. Fueron repatriados en dos vuelos a cargo de la Fuerza Aérea de Brasil.
La operación de rescate de los argentinos, un grupo que se encontraba en una “situación muy vulnerable” en el este europeo, según confiaron a LA NACION fuentes diplomáticas, estuvo coordinada conjuntamente por el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la dirección de asuntos consulares de Cancillería argentina, Cascos Blancos y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien llevó el pedido al Gobierno de Jair Bolsonaro.
Pasado el mediodía, los argentinos pisaron la base militar de la capital de Brasil, junto con 42 brasileños, 20 ucranianos y un ciudadano colombiano. Los pasajeros, provenientes de Varsovia, capital de Polonia, fueron recibidos en la pista por el presidente, Jair Bolsonaro, quien le dio un apretón de manos a cada pasajero, y por la primera dama, Michelle Bolsonaro.
Más tarde, se acercaron Scioli y algunos ministros del Gobierno federal y los repatriados posaron para una foto con banderas de Brasil y el avión militar KC-390 Millenium de fondo. “Este gesto del Gobierno federal de Brasil es una clara demostración de hermandad, de lo que está ocurriendo en la relación”, dijo Scioli, exultante, esta mañana, poco antes de la llegada de los argentinos.
Durante una ceremonia en la embajada Argentina por el restablecimiento de los vuelos semanales directos entre Buenos Aires y Brasilia, el embajador pidió a los presentes un aplauso como gesto de reconocimiento al Gobierno de Bolsonaro.
Según supo LA NACION, entre el grupo de argentinos hay una madre soltera, de 25 años, con su hijo menor de edad; un señor de 85 años; y un matrimonio de un señor de 82 años y una señora de 75. Los argentinos, que estaban en Ucrania cuando estalló el conflicto bélico, pasarán la noche del jueves en Brasilia y se espera que viajen a Buenos Aires mañana.
Problemas de salud y económicos
“Es toda gente vulnerable por cuestiones de salud y económicas. La mayoría de los argentinos que salieron de Ucrania pudieron continuar su vida. Itamaraty hizo una excepción por ellos, que no pudieron”, explicaron fuentes diplomáticas que siguieron de cerca la operación de repatriación.
“Es gente que llega muy golpeada, escapando de la desesperación de tener que dejar todo”, explicó una fuente al tanto de la operación de rescate.
En el contingente que llegó a Brasil hay en total 16 niños. También hay ocho perros y dos gatos que fueron rescatados de la zona de conflicto.
El avión que rescató a los argentinos había despegado anoche desde Varsovia, capital de Polonia. En ese país, también trabajó en la coordinación de la operación Ana María Ramírez, embajadora argentina en Polonia.
Tras dos escalas en Lisboa y Cabo Verde, el grupo de repatriados había aterrizado esta mañana en Recife, nordeste de Brasil, donde el contingente fue recibido por el canciller brasileño Carlos França, en la última escala previa al arribo a la capital del país. Los repatriados fueron recibidos con un desayuno en la base militar de Recife y se distendieron con música de una banda militar.
La inclusión de los argentinos en la “Operación Repatriación”, coordinada por Itamaraty, a pedido de Scioli, fue leída en Brasilia como un fuerte gesto de que las rispideces circunstanciales entre el Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández y de Bolsonaro no han empañado una relación “de confianza” y “muy fluida” entre Scioli y el alto escalón del Gobierno de Bolsonaro.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D