Un fuerte temporal de lluvia y viento afectó Rafaela y Santa Fe
Una escuela perdió su techo; cayeron árboles y tendido eléctrico
SANTA FE.– El primer temporal de este nuevo año ocasionó ayer daños en esta capital y en una amplia franja del oeste provincial. Los mayores inconvenientes se verificaron en Rafaela, 100 kilómetros al oeste de esta capital, donde el fuerte viento, con ráfagas superiores a los 10 kilómetros/hora, que se desató a las 6.30, provocó voladuras de techos, postes y caída de árboles. La Escuela Especial 2025 Melvin Jones sufrió la voladura total de su techo.
Según el relato de un testigo del barrio Central Córdoba al que el viento hizo volar tejas del techo de su casa, “en 40 años nunca había visto nada así, fue impresionante, el viento arrancaba todo”.
Personal municipal inició la jornada con tareas de limpieza, retirando ramas y árboles caídos que obstruían el tránsito, aunque por la magnitud del meteoro llevará tiempo recuperar la normalidad.
El coordinador de la Junta de Defensa Civil de esa ciudad, Alejandro Burgos, señaló que “se organiza el trabajo porque la tormenta fue muy fuerte y llegó de manera rápida. No se tienen datos de familias que necesiten ser evacuadas, excepto aquellas donde las viviendas sufrieron la voladura de los techos. Se prevé la entrega de bolsas de arena en aquellos lugares donde los niveles de agua se encuentran en cercanías de las casas”, explicó a medios locales.
El intendente Luis Castellano, concejales y secretarios del municipio recorrieron la ciudad para evaluar los daños. Hay zonas afectadas por cables cortados y ramas caídas sobre el tendido eléctrico.
El viento, con ráfagas de hasta 110 kilómetros/hora, derrumbó el mástil ubicado frente a la jefatura de policía rafaelina.
La tormenta trajo complicaciones en la ciudad capital. La Municipalidad de Santa Fe informó que se registraron reclamos por voladuras de techos, anegamiento de calles, árboles caídos, carteles volados, semáforos caídos y columnas, cables y luminarias caídos. Las cuadrillas del municipio trabajan en las distintas situaciones provocadas por las lluvias y vientos, y en la atención de los reclamos. La lluvia, hasta las 18, alcanzó los 45 milímetros.
Según el Centro de Operaciones, Brigadas y Emergencia Municipal (Cobem) se recibieron llamadas por voladuras de techo, caídas de árboles de gran porte, una columna de luz que se vino abajo y varios reclamos de cables cortados y ramas caídas.
Al caer la tarde, cuando aún proseguía la lluvia, se realizó una supervisión de las estaciones de bombeo y el sistema de desagües de la ciudad, que, según autoridades del municipio, funcionan con normalidad.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas fuertes, por lo que se reiteró la precaución al circular, como también retirar de la vía pública todo residuo que pueda obstaculizar el escurrimiento del agua de lluvia.
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Sociedad
Tenía 31 años. Viajaba en moto, chocó contra un camión de carga en Barracas y murió
Trabajaron el SAME y bomberos. Un incendio afectó al campo de golf de Palermo
Comunicado oficial. ¿Hay paro de trenes el 18 de diciembre?
Un diciembre más frío. Las causas de la anomalía térmica que se registró en el país