Un fuerte sismo sacudió a Mendoza
El epicentro se ubicó a 35 km al sureste de la capital provincial y alcanzó los 5,7 grados en la escala de Richter; también afectó a San Juan, La Rioja y Córdoba; hubo heridos leves y daños de menor magnitud
MENDOZA - Un sismo de fuerte intensidad se sintió esta mañana en las provincias de Mendoza, La Rioja, San Juan y Córdoba, registrando varios heridos leves y daños de menor magnitud.
El movimiento se registró minutos después de las 11, aparentemente con epicentro en la ciudad de Barrancas, a 35 km. al sureste de Mendoza capital, y tuvo una intensidad estimada de 5,7 grados en la escala Richter, según informaron fuentes de la Dirección de Defensa Civil de esta provincia.
El sismo provocó alarma entre los pobladores, entre los que se registraron varios heridos leves, según los primeros informes, producto –la mayoría- del apresuramiento para tomar resguardo, según el reporte de Sergio Dimaría, corresponsal de LA NACION en la provincia de Mendoza.
La localidad más afectada por el temblor fue Luján de Cuyo, donde hubo daños significativos en vidrieras de establecimientos bancarios y rajaduras y caídas de mampostería y desprendimientos de cornisas en casas antiguas y construcciones precarias.
Mario Figueroa, técnico en Sismología del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), dijo a LANACION.com que el sismo fue el de mayor intensidad registrado en los últimos 20 años.
Es que el sismo ocurrió en la misma zona donde se registró el más importante de los últimos años, el 26 de enero de 1985, con 6 grados en la escala de Richter y 8 en la de Mercalli, que causó 6 muertos y 12.500 viviendas seriamente dañadas.
En el Gran Mendoza hubo cortes de luz y dejaron de funcionar los teléfonos celulares por algunos minutos, aunque no hubo daños materiales de importancia.
Luego del sismo, el intendente del departamento Maipú, Adolfo Bermejo, recorrió la zona epicentral de Barrancas y dispuso que se establezca un comité de emergencia en el Club del distrito Cruz de Piedra.
En ese lugar, fueron hospedados algunos vecinos cuyas viviendas precarias sufrieron daños en los techos.
En tanto, la antigua iglesia de Luján de Cuyo sufrió grietas en las paredes por lo que se suspendieron todas las actividades religiosas del fin de semana, informaron fuentes policiales.
- 1
- 2
“Implicancias erróneas en la percepción”: advierten sobre los riesgos del cambio en el uso de los octógonos negros en los alimentos
- 3
Las placas de dos de los escultores más importantes del país que ya no se exhiben en el cementerio de la Recoleta
- 4
El héroe de Malvinas Antonio José Mauad estará a cargo del Servicio Meteorológico Nacional