Un fallo que causa dolor y desazón
Por una cuestión de prudencia, no quiero avanzar más allá hasta no leer los argumentos del tribunal, pero la parte resolutiva del fallo que se ha conocido anoche me ha causado sorpresa, tristeza y desazón.
Una sentencia de esta naturaleza no hace más que aumentar el dolor de la madre de Marita Verón, que durante más de diez años llevó adelante de manera inclaudicable la búsqueda de su hija, y puso al descubierto el entramado del negocio de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual .
¿Qué pasará ahora con aquellas mujeres víctimas de este delito que luego de rescatadas, y venciendo el miedo, se animaron a hablar de una forma que nunca antes lo habían hecho? ¿Quién las protegerá? ¿Seguirán creyendo en la Justicia? ¿No fueron convincentes sus testimonios? ¿No fue convincente el testimonio de la madre de Marita Verón que durante seis días revivió el dolor de la pérdida de su hija? ¿Qué mensaje se da a quienes regentean los prostíbulos en el país y lucran con el cuerpo de las víctimas?
La trata de personas con fines de explotación sexual es un negocio global, transnacional, que pertenece a la economía informal y es el que más ha crecido en los últimos tiempos después del tráfico de armas y del tráfico de drogas. Genera ganancias millonarias y sólo se puede llevar adelante con la complicidad de mucha gente, de muchos sectores. No es un delito individual. Requiere un apoyo y logística especiales.
Más allá de la desazón que nos ha causado este fallo, vamos a redoblar los esfuerzos para seguir trabajando en la capacitación y el perfeccionamiento de magistrados y funcionarios que tienen un rol fundamental en la investigación y el juzgamiento de delitos de esta naturaleza, que dejan profundas huellas en el alma y en el cuerpo de quienes los padecen, pero también en sus familiares y amigos, y en la sociedad toda, que ve vulnerados elementales derechos humanos de mujeres y niñas. Estoy convencida de que una sociedad que no protege a sus niñas y jóvenes desconoce, o se desentiende de los problemas que ellas plantean, elabora su propia muerte, y nosotras apostamos a la vida.
Temas
Otras noticias de Caso Marita Verón
- 1
Las cinco carreras más estresantes, según la Universidad de Oxford
- 2
Tras la Navidad: cómo estará el clima este jueves 26 de diciembre
- 3
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 4
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa