Un extraño “sable láser” cósmico es nuevo hallazgo de Hubble en el espacio
El telescopio espacial de la NASA capturó una sorprendente imagen que muestra un inusual fenómeno celeste conocido como objeto Herbig-Haro
- 2 minutos de lectura'
Este objeto en particular, llamado HH111, fue fotografiado por la Cámara de Campo Amplio 3 (WFC3) del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ ESA. Estos objetos espectaculares se desarrollan en circunstancias muy específicas. Las estrellas recién formadas suelen ser muy activas y, en algunos casos, expulsan chorros muy estrechos de gas ionizado que se mueve rápidamente, un gas que está tan caliente que sus moléculas y átomos perdieron sus electrones, lo que hace que el fluido esté muy cargado.
Las corrientes de gas ionizado chocan con las nubes de gas y polvo que rodean a las estrellas recién formadas a velocidades de cientos de millas por segundo. Son estas enérgicas colisiones las que crean objetos Herbig-Haro como HH111, informó la NASA.
WFC3 toma imágenes en longitudes de onda ópticas, ultravioleta e infrarroja, lo que significa que observa objetos en un rango de longitud de onda similar al que los ojos humanos son sensibles (óptico o visible) y de longitudes de onda que son demasiado cortas (ultravioleta) o demasiado largas (infrarrojas) para que lo detecte la vista de una persona.
Los objetos Herbig-Haro en realidad liberan mucha luz en longitudes de onda ópticas, pero son difíciles de observar porque el polvo y el gas que los rodean absorben gran parte de la luz visible. Por lo tanto, la capacidad del WFC3 para observar en longitudes de onda infrarrojas, donde las observaciones no se ven tan afectadas por el gas y el polvo, es crucial para divisar con éxito fenómenos como HH111.
Temas
Otras noticias de Astronomía
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D