Un ex intendente de la ciudad se siente responsable del hecho
Autocrítica: Eduardo Di Rocco (PJ) admitió que el pozo fue cavado durante su gestión en la comuna, en un plan para extender el tendido de la red de agua potable.
SAN NICOLAS (De nuestros enviados especiales).- El ex intendente de esta ciudad Eduardo Di Rocco confirmó ayer por la tarde, cuando se acercó a ver qué ocurría con el niño que cayó en el pozo, que la perforación en cuyo fondo yacía Cristian Quiroz, de cinco años, fue realizada como parte de un plan de obras que realizó la empresa rosarina Topsa para proveer de agua a esta metrópoli.
Di Rocco asumió también "la responsabilidad que la Justicia determine" en su carácter de jefe político de la gestión que tuvo a su cargo las obras y aseguró que conoce a los padres del niño, a quienes, dijo, acompaña en el dolor.
El ex intendente y actual diputado provincial por el justicialismo sostuvo, en diálogo con los periodistas, que la empresa Topsa construyó hace cuatro años 38 pozos similares al que cayó el chico Quiroz.
Las perforaciones se habían llevado adelante como parte de un programa de obra impulsado en forma conjunta por el gobierno comunal para proveer de agua potable a la zona y era financiado por el Banco de Integración y Desarrollo (BID).
Grandes obras
Según contó el ahora diputado, San Nicolás tenía un escaso tendido de red que sólo beneficiaba al 25 por ciento de la población. Luego de su gestión y al comienzo del actual jefe de gobierno, las cosas cambiaron: el agua potable es parte de la vida del 95 por ciento de los habitantes de esta ciudad.
En cuanto a la responsabilidad que podría corresponderle al ex funcionario por no haber controlado que los pozos hubieran sido cerrados en tiempo y forma para evitar accidentes como éste, Di Rocco dijo a la prensa en el lugar de la tragedia: "Yo me siento responsable porque era el jefe político de la ciudad.
"No creo en las fatalidades, creo en las causalidades, acá hay responsables y la Justicia deberá determinarlos. Quien le habla, en ese momento jefe político de la municipalidad, tiene responsabilidad, y la investigación interna determinará cuál es esa responsabilidad", aseguró el ex intendente.
Contrariamente con lo que suele ocurrir en estos casos donde la fatalidad se fusiona con la responsabilidad, el ex funcionario municipal no sólo dio la cara en el lugar del hecho sino que, con su actitud, provocó asombro.
Di Rocco reveló también que conoce a los padres de Cristian, a quienes acompaña en el dolor, según dijo durante la charla. Y enfatizó: "Me siento halagado por haber hecho estas obras y todavía soy responsable de ellas".
El santuario de la Virgen Milagrosa
SAN NICOLAS (De nuestros enviados especiales).- Miles de personas de esta ciudad y otras tantas llegadas de zonas vecinas formaron desde ayer una cadena de oración y solidaridad para encomendar a la Virgen del Rosario de San Nicolás la salud de Cristian Quiroz, quien finalmente fue hallado sin vida.
La historia de este pueblo, devoto como pocos, tuvo su punto de inflexión cuando en la primavera de 1983 se produjo la primera aparición de la Virgen María.
Gladys Herminia Quiroga de Motta rezaba una decena del Rosario en un pequeño cuarto de su vivienda cuando en una breve aparición la Virgen hizo un gesto como para darle su rosario. La mujer vive en las afueras de esta ciudad, en un barrio obrero.
Frente a su humilde vivienda había un campito, donde años más tarde se erigió el santuario de María del Rosario de San Nicolás.
Desde aquel momento, 25 de septiembre de 1983, se recuerda aquí ese mensaje divino. Cada año, en esa fecha, acuden a la misa unos 100.000 peregrinos que llegan desde los más variados puntos del país y también del exterior.
Mensajes y gestos
La Virgen Milagrosa, como la llaman sus devotos, volvió a aparecérsele a Gladys. Sus mensajes eran claros, se referían a las Sagradas Escrituras, y los fieles los cumplían al pie de la letra.
En la sexta aparición, el 13 de octubre del mismo año ( fecha en que se recuerda la última aparición de la Virgen de Fátima), María del Rosario habló con Gladys: "Has cumplido. No tengas miedo, ven a verme; de mi mano caminarás y muchos caminos recorrerás", le dijo.
El mensaje espiritual de San Nicolás parece no ser una obra literaria teológica. Son palabras de vida, las palabras de una Madre. Ella, parece, no se cansa de repetirlas y lo revitaliza en cada gesto que hace para que sus hijos la comprendan.
Esa comprensión popular por parte de los fieles se tradujo hoy en esperanza y fe renovada. Virtudes esas que ayudan no sólo a los familiares del pequeño Cristian a sobrellevar el drama de estar casi 20 metros bajo la tierra sino que también parecen ser el soporte espiritual de los hombres que comandan este operativo para salvar al chico.