Un estudio reveló el potente sonido que hace el Sol: por qué los humanos no podemos escucharlo
Un grupo de investigadores precisó la potencia que tiene el sonido que emite la estrella; afortunadamente, las personas no pueden escucharlo por una característica biológica
- 3 minutos de lectura'
Un estudio que publicaron investigadores de la Universidad de Stanford reveló con precisión cómo es el ruido que hace el Sol, especificó la causa y describió su potencia. El sonido no se percibe desde la Tierra, ya que el oído humano no puede captar esa frecuencia. Hace unos años, la NASA compartió un video en el que recreó el sonido.
Desde hace siglos, la humanidad tiene un profundo interés en conocer qué ocurre fuera del planeta. El avance de la ciencia y la tecnología permitió conocer cada vez más detalles, o al menos aproximaciones, de lo que existe en nuestra galaxia y en el universo.
A lo largo de los años, los organismos encargados de investigar estas cuestiones descubrieron información y características que antes eran inalcanzables. En ese sentido, más allá de lo desconocido en el espacio, también hay mucho interés por adentrarse en datos sobre el Sol.
En este caso, el estudio trajo más detalles sobre el sonido que se desprende del astro, según consignó LADBible. Los investigadores pudieron precisar el ruido que hace la superficie solar, imposible de oír desde el planeta Tierra.
Según se indicó, la energía medida en decenas de miles de watts que se produce en la estrella es lo que da lugar al ruido. Concretamente, lo que genera el sonido es el flujo constante de materia caliente en la superficie y, en paralelo, el hundimiento de materia hacia el centro.
Aunque no hay forma de medirlo con exactitud, se estima que la potencia del ruido que emite la estrella es como multiplicar por diez el volumen de los parlantes en un recital. Debido a las limitaciones de la humanidad y las características del oído de las personas, la frecuencia del sonido es demasiado baja para que sea escuchado.
Esto es un beneficio para toda la raza humana, ya que en caso de que tuviera la capacidad de captarlo, sería un ruido realmente molesto. Tras su viaje por el espacio exterior, el ruido del Sol arribaría a la Tierra con una intensidad de aproximadamente 100 decibeles, lo que equivale, citando al ejemplo anterior, justamente a la presentación de una banda de rock en un show.
El descubrimiento se hizo a través de un instrumento nombrado Michelson Doppler, que les permitió a los investigadores grabar ondas de presión acústica en el Sol. A partir de lo registrado durante 42 días y una compresión de unos segundos, salió el video que publicó la NASA hace algunos años y que permite escuchar una representación de lo que sería el sonido.
Como curiosidad, incluso en caso de poder escucharlo, el ruido llegaría con demora a la Tierra. Por el tiempo que tarda en viajar el sonido por el espacio exterior, la humanidad solo podría escuchar sonidos que emitió el Sol unos 14 años atrás. Por eso, en una eventual muerte de la estrella y suponiendo que se pudiera oír el ruido que se desprende, se descubriría primero por la falta de luz, ya que viajaría más rápido que el sonido.
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Sociedad
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino