Un estudio internacional midió el nivel de inglés en más de 100 países: ¿en qué puesto quedó la Argentina?
Es un informe global realizado por Education First (EF), un proveedor de educación cultural inmersiva con datos relevados durante el año pasado
- 7 minutos de lectura'
La Argentina se encuentra entre los países que tienen un dominio alto del inglés, y se ubica entre los mejor posicionados, entre aquellos en donde no se habla ese idioma como lengua materna. Las ciudades de Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires, en ese orden, se ubicaron como las de mayor puntuación, seguidas por Bahía Blanca y Resistencia.
Así surge de un informe global realizado por Education First (EF), un proveedor de educación cultural inmersiva con datos relevados durante el año pasado. EF realiza todos los años, desde 2011, una evaluación estandarizada online para elaborar su “Índice de Proficiencia en Inglés” (EPI, por sus siglas en inglés). Se trata de la mayor encuesta internacional sobre habilidades en inglés por países, capitales y regiones, publicada anualmente y que alcanza alcanzando a más de 2,1 millones de hombres y mujeres de todo el mundo.
Este índice mide la competencia del habla inglesa y se considera el ranking más amplio del mundo. Comenzó en 2011 con un estudio sobre 44 países y en 2024 el test se llevó a cabo en 116. Este año se incorporaron por primera vez Chipre y Surinam. El instrumento que se utiliza para la medición es el EF SET, una prueba online adaptativa y estandarizada con puntuación objetiva para clasificar las competencias lingüísticas en uno de los seis niveles dados por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
Las evaluaciones hechas por los argentinos arrojaron que el país tiene un alto desempeño y dominio del idioma inglés, algo que continúa de evaluaciones anteriores.
En la medición que se publica en 2024, aunque recoge datos de 2023, la Argentina se ubicó en el segundo puesto en la región, detrás de uno de los países que se incluyeron por primera vez en este testeo como es Surinam. Fueron los únicos dos países de la región considerados con un nivel alto de inglés. Los demás tuvieron una calificación de moderado, bajo o muy bajo.
La nota del país en el índice fue de 562, lo que lo colocó en el puesto número 28 a nivel mundial. La región argentina que obtuvo mejor puntaje este año fue Río Negro, con 579 puntos. Y la ciudad mejor calificada fue Rosario, con 589 puntos. Esto significa que el nivel de inglés de los rosarinos es equivalente al de los finlandeses, ya que Finlandia obtuvo 590 puntos y se ubicó en el puesto número 14 del ranking.
Tanto Mar del Plata como la ciudad de Buenos Aires obtuvieron un 584 de puntaje; esto es que tienen el nivel de inglés de los eslovacos, que quedaron en el puesto 18.
La edad con mejor nivel
A nivel país, el principal grupo de edad que hizo la evaluación estuvo entre los 26 y los 30 años, con una nota media de 583 puntos.
En el ranking de países, Surinam quedó 27 con una nota de 563. Brasil se ubicó en el puesto 81 del ranking, con una nota de 466. Bolivia, en el puesto 47, con una nota de 525, junto con Chile que obtuvo ese mismo puntaje. Francia, quedó en el puesto 49, con 524.
Países Bajos fue el país donde la población tiene más alto nivel de inglés, con una puntuación de 636. En tanto, Noruega fue el segundo, con una puntuación del EPI de 610. Singapur quedó tercero, con 609 de EPI y Suecia quedó cuarto, con una puntuación de 608.
En el índice de ciudades, Buenos Aires, que integra el grupo de dominio alto junto a otras 24 capitales del mundo, está primera en la región por encima de Paramaribo, Montevideo, Tegucigalpa, Asunción, San José, Lima, Santiago y La Paz. A nivel país, la provincia que obtuvo mayor puntuación este año fue Río Negro, seguida por Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Neuquén.
“Respecto de las edades, el rango de argentinos de 26-30 años subió dos puntos, mientras que quienes realizaron el examen entre 21 y 25 años mantuvieron el mismo nivel. Y la tendencia de género ubicó en paridad tanto a mujeres como hombres, siendo que en 2023 los hombres se imponían”, señala el informe de EF.
“En América Latina, los países que lideran la tabla son Surinam, Argentina (ambas con dominio alto del idioma inglés), seguidas por Honduras, Uruguay y Costa Rica en ese orden, cuyos ciudadanos presentaron un nivel medio”, señala el reporte,
Puntualmente, sobre el caso argentino, destaca que las métricas, si bien son altas, no están teniendo un crecimiento muy notorio, como en cambio sí viene ocurriendo en otros países de la región, donde se nota un esfuerzo de los gobierno y de la comunidad en genera por mejorar sus competencias lingüísticas en lengua inglesa.
“La competencia general está aumentando, pero no tan rápidamente en comparación con otros países de la región, como Chile, por ejemplo, donde la brecha entre ambos países se está reduciendo a medida que Chile se pone al día. Argentina partió de un nivel de competencia más alto, por lo que esto no es tan sorprendente el resultado”, dice el documento.
Caída entre los estudiantes
Otro de los puntos que se señala es que el nivel de inglés es mejor entre los mayores de 30 años, señalando una caída en los niveles de quienes todavía están en la escuela o en la facultad. “En cuanto a las tendencias por edad, la gran caída provocada por el Covid es ahora mucho más evidente, y los estudiantes se están estabilizando en su nivel más bajo, lo cual podría ser motivo de preocupación. Los adultos mayores de 30 años han mejorado más, lo cual es un fenómeno que también se observa en muchos otros países”, dice el informe.
Una de las conclusiones del informe es que a nivel global se está produciendo un declive general en la proficiencia: el 60% de los países reportó puntuaciones más bajas este año, aunque la tendencia a la baja en jóvenes de 18 a 20 años se detuvo.
“Tras años de aumento de la competencia, la media regional de Latinoamérica se mantuvo estable este año, con Brasil, El Salvador y Cuba perdiendo más de 10 puntos, mientras que México repuntó ligeramente tras varios años de descenso, y Uruguay y Colombia continuaron su mejora constante. La región sigue presentando la mayor brecha de género del mundo a favor de los hombres, con los hombres de casi todos los países de la región al menos 10 puntos por encima de las mujeres”, dice.
Por sexto año consecutivo, los Países Bajos mantuvieron el primer lugar, Noruega ocupó el segundo. “En general, el índice 2024, calculado a partir de los resultados de las pruebas de 2,1 millones de hablantes no nativos de inglés, mayores de 18 años, en 116 países y regiones, reporta un debilitamiento continuo de la proficiencia en inglés a nivel mundial, donde los hombres siguen siendo más competentes que las mujeres, y los jóvenes profesionales son más competentes que los estudiantes y los adultos mayores de 40 años.
“El panorama global de la proficiencia en inglés está en constante evolución”, dijo Kate Bell, autora del EF EPI. “Si bien el Medio Oriente y África han mejorado este año, en general, observamos un declive lento pero persistente en el nivel de inglés entre los adultos en otros lugares. Esta tendencia apoya la impresión de que en 2024, la expectativa en muchos países es que todos hablen inglés, independientemente de la realidad, lo que conduce a una pérdida de enfoque en mejorar la proficiencia en inglés tanto en el sistema educativo como en el sector privado”.
Para el desarrollo del dominio del idioma, explican en el informe de EF, hay ciertas prácticas que benefician el aprendizaje. Por ejemplo, consumir televisión, leer o escuchar música en inglés, estudiar sesiones de una hora y todos los días dedicarle unos minutos a memorizar el vocabulario relevante para cada trabajo o campo de estudio, tener en cuenta las opciones en línea para practicar la conversación y acceder a un docente.
Otras noticias de Educación
- 1
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas
- 2
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse