Un estudio con 10.000 mujeres detecta otro posible indicador para predecir riesgo de padecer cáncer de mama
Científicos de la Universidad de Washington en St. Louis analizaron la variación de la densidad mamaria a lo largo de diez años y su relación con la aparición de tumores
- 4 minutos de lectura'
NUEVA YORK.– Hace mucho que los científicos saben que la densidad del tejido mamario está relacionada con el riesgo de cáncer de mama en la mujer. Pero un estudio publicado el jueves en la revista científica JAMA Oncology dio un nuevo giro de tuerca al afirmar que, si bien la densidad del tejido mamario disminuye con la edad, una disminución más lenta en uno de los senos suele preanunciar un diagnóstico de cáncer en el mismo.
Los científicos de la Universidad de Washington en St. Louis analizaron a lo largo de diez años la densidad mamaria de 10.000 mujeres que no tenían cáncer al iniciarse el estudio. Durante esa década, unas 289 de esas mujeres fueron diagnosticadas con tumores de mama. El estudio comparó los cambios en la densidad del tejido mamario de esas mujeres con el de otras 658 que no habían desarrollado la enfermedad.
La densidad mamaria eran más elevada desde un principio en las mujeres que desarrollaron cáncer, y a lo largo del tiempo la densidad mamaria de todas las mujeres de ambos grupos disminuyó. Pero cuando midieron la densidad de cada seno por separado, los científicos descubrieron una disminución mucho menor en los senos que luego desarrollaron cáncer, en comparación con la otra mama de la misma paciente.
Por qué es importante
Shu Jiang, autora principal del estudio y profesora adjunta de ciencias de la salud pública de la Universidad de Washington, dice que el hallazgo puede brindar una herramienta individualizada y dinámica para evaluar el riesgo de cáncer de mama de cada mujer. “Espero que estos resultados tengan un uso clínico lo antes posible, porque marcarán una gran diferencia”, señala Jiang.
“Hasta ahora, todos observaban solamente la densidad del tejido mamario en un momento dado”, agrega Jiang. Pero las mujeres se hacen mamografías a intervalos regulares durante toda su vida, y en cada oportunidad se mide la densidad de cada seno.
“Así que esa información ya está disponible, aunque no se está utilizando”, apunta la investigadora. Ahora, el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama “puede actualizarse cada vez que se haga una nueva mamografía”.
Antecedentes
La densidad mamaria ya era ampliamente reconocida como un factor de riesgo de cáncer de mama, aunque solo uno entre muchos otros. Además, un tejido denso también hace que los tumores sean más difíciles de detectar en los estudios por imágenes.
En muchos estados norteamericanos, los centros de mamografía tienen la obligación de notificarles a las mujeres si tienen tejido mamario denso. En marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó que los proveedores de salud informen a las mujeres sobre la densidad de sus senos.
Pero este es el primer estudio que mide los cambios en la densidad a lo largo del tiempo y que reporta su vinculación con el cáncer de mama.
Lo que sigue
Aunque son necesarios estudios más amplios para confirmar los hallazgos, Karen Knudsen, CEO de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos, considera que el descubrimiento es “muy motivador”.
“Este es el primer estudio que analiza específicamente los cambios en cada seno a lo largo del tiempo, en vez de promediar la densidad de los dos, método en el que es posible que esas diferencias pasen inadvertidas”, sostiene Knudsen.
Aunque las mujeres reciben información sobre la densidad de sus mamas y los riesgos asociados con ella, el estudio sugiere que esos datos podría usarse mejor. “No basta con alertar a las mujeres de que tienen tejido mamario denso –opina Knudsen–. Lo que necesitamos es saber cómo hacer el seguimiento de esas mujeres”.
Knudsen sugiere que el próximo paso podría ser examinar la densidad mamaria a lo largo del tiempo en mujeres que toman medicamentos para prevenir el cáncer de mama, para ver si la densidad del tejido disminuye.
“También podríamos establecer pautas de riesgo estratificadas, para controlar más de cerca a las mujeres que tienen una disminución más lenta de la densidad de sus senos”, detalla Jiang.
Por Roni Caryn Rabin
(Traducción de Jaime Arrambide)
Otras noticias de Cáncer de mama
- 1
La Anmat prohibió la venta de una marca de productos oftalmológicos
- 2
Accidente de avión en San Fernando: qué pasó en el aeropuerto y qué se sabe hasta el momento
- 3
Hay alerta amarilla por vientos y tormentas para este jueves 19 de diciembre: las provincias afectadas
- 4
La cabina de los pilotos, una trampa mortal. Qué se sabe hasta ahora del trágico vuelo que regresaba de Punta del Este