Un delegado del Sarmiento sobre el paro: “Trabajamos sin luz y rodeados de agua”
Justificaron la medida y denunciaron que hace un tiempo un tren atropelló a un trabajador que se encontraba trabajando; la empresa presentó una denuncia penal
Los delegados gremiales de la línea Sarmiento, Miguel Ángel Ruiz Díaz y Edgardo Reynoso, explicaron las razones que llevaron a los trabajadores a realizar un paro y justificaron la medida por las duras condiciones de trabajo en las que se desempeñan.
Ruiz Díaz aseguró que, a causa de pérdidas en los caños, se inundan los talleres y se corta la luz. “Tenemos suspendidos por luchar por mejores condiciones de trabajo, ya que no tenemos luz y venimos trabajando en el agua en el taller de Castelar donde hay pérdidas en los caños. Como los trabajadores nos negamos a trabajar en esas condiciones, hubo suspensiones. Incluso el sábado 16, un tren arrolló a un compañero que estaba trabajando en las vías”, señaló el delegado en diálogo con la radio La Once Diez.
En ese sentido, se lamentó por el accidente: “Acá hay una falta de inversión de la empresa en lo que tiene que ver con la seguridad. Así pasó con el compañero Sergio Garay que fue atropellado por una formación y le quisieron echar la culpa al motorman. Se podría haber evitado”.
Consultado sobre los pasos siguientes luego del paro, indicó: “La medida de fuerza va a seguir hasta la medianoche, nosotros tendremos asamblea el martes para evaluar cómo seguimos si la empresa no retrocede en este ataque ante los compañeros. Si hay acuerdo, levantamos la medida inmediatamente, pero se deben resolver no solamente las sanciones sino los problemas de fondo”. Y agregó: “Queremos sentarnos a discutir el tema de seguridad e higiene, tanto del pasajero como de los trabajadores”.
El delegado Reynoso dijo que la paralización del servicio fue total. "Es una situación traumática para todos y la salida más novedosa sería el diálogo. La empresa es estatal, pero tanto la gestión de los privados como la gestión del Estado no han tenido la más mínima intención de mejorar el servicio, la calidad y la seguridad del mismo. Los trabajadores estamos en riesgo, por eso se negaron los compañeros a trabajar y por eso también, la empresa los sancionó. La falta de precaución se vio cuando el tren arrolló a un compañero y le cortó la pierna. La situación es crítica. Nosotros siempre planteamos los problemas de seguridad, pero una cosa es hablar y otra cosa es que nos escuchen. Hay que buscar seguridad para los usuarios y para los trabajadores, pero lamentablemente nuestra seguridad a nadie le interesa porque somos un gasto. Todas las barreras que tienen que ser automáticas están operadas por un banderillero”, dijo Reynoso esta mañana en diálogo con radio El Mundo.
La empresa hizo una denuncia
Trenes Argentinos Operaciones, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comunicó hoy la formalización de una denuncia penal por el bloqueo de vías en Castelar (dentro del recorrido que realiza el Sarmiento), que impide la salida de trenes, encabezado por el dirigente del sector oeste, Rubén Sobrero.
"El grupo de trabajadores adheridos al paro se encuentran bloqueando la salida de los trenes en el Depósito Castelar. Motivo por el cual se radicó la denuncia penal en el Juzgado Federal número 3 de Morón", dice el comunicado.
Ayer la empresa había emitido un comunicado en el que decía: "La medida de fuerza es consecuencia de la sanción impuesta por la empresa a 64 empleados del sector de limpieza por haber llevado adelante un paro de actividades arbitrario y sin sustento, el pasado 24 de junio. La decisión de no realizar su trabajo en el Depósito de Castelar fue argumentada por la falta temporal de suministro eléctrico y aduciendo una falla en el funcionamiento de las canillas de los lavatorios. Ni el gremio ni los delegados notificaron formalmente reclamo ni siguieron las instancias obligatorias de conciliación para la resolución del conflicto. Frente a esta situación la empresa determinó la aplicación de una suspensión por cinco días a cada empleado."
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