Un dato que enciende alarmas: difunden la cifra de chicos que terminan la primaria sin la formación esperada
El número surge de un informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación; en qué parte del país se dieron los mejores desempeños de los alumnos
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El 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero solo el 45% lo hace en “tiempo y forma”, es decir, con conocimientos suficientes de lengua y matemática, de acuerdo con los resultados de las pruebas Aprender 2023. Los datos surgen del informe “Índice de Resultados Escolares (IRE) de primaria: Evolución y análisis por departamento”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (Flacso), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (del Observatorio).
En el análisis de los datos aparecen desigualdades significativas en todo el país, ya que es la primera vez que se muestra a nivel de cada ciudad, localidad y hasta comuna. “El indicador a nivel departamental presenta una amplia dispersión, desde 15% hasta 79% de estudiantes que alcanzan los conocimientos en tiempo y forma”, dice el informe. Entre los departamentos con mayor porcentaje de alumnos que completan sexto grado de la primaria en el tiempo y con los conocimientos esperados, se destacó la localidad de Pocho, en Córdoba, la abanderada a nivel nacional, ya que allí el 79% de los alumnos demostró haberlo logrado. En el segundo lugar se ubicó la comuna 6 de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Caballito, con un 73%. En el extremo opuesto se ubicó la localidad de Independencia, en la provincia de Chaco, donde solo el 15% de los alumnos llega a sexto grado con los conocimientos necesarios.
Este índice, se explica, busca demostrar, por cada 100 alumnos que ingresaron en primer grado en un determinado período, cuántos llegan al final de ese nivel en el tiempo teórico esperado (sin repetir ni abandonar) y habiendo alcanzado los requerimientos mínimos tanto en lengua como en matemática según las pruebas de aprendizaje (Aprender). Puntualmente, en este análisis se midió cuántos estudiantes de entre quienes comenzaron primer grado en 2018 llegaron a 6° grado en el tiempo teórico (es decir, en 2023) y con los conocimientos esperados de lengua y matemática, de acuerdo con el operativo Aprender 2023.
El informe compara el Índice de Resultados Escolares (IRE) de 2018-2023 con los 2011-2016 y 2016-2021. por primera vez, se realiza un análisis a nivel departamental. Así, se puede conocer no solo que provincias se desempeñaron mejor, sino también qué localidades obtuvieron los mejores más destacados. Se aclara que no se desagrega la información por escuela, ya que hasta ahora esos son datos que tienen confidencialidad por ley, algo que el gobierno actual se propone modificar.
Si se pone la lupa en el nivel local, hay dos jurisdicciones que se destacaron por sobre el resto, tanto en el ámbito rural como urbano: Pocho, en Córdoba, que se colocó bastante por encima de la media nacional. En el otro extremo, Independencia, en Chaco, con 30 puntos porcentuales por debajo de la estadística general.
Indicadores
En la Argentina, el 94% de los alumnos que empezaron la primaria en 2018 llegaron a sexto grado en el tiempo teórico. La cifra viene creciendo: era 88% para la cohorte 2011-2016 y 92% para la de 2016-2021.
En algunas provincias, prácticamente todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado, sin repetir ni abandonar: el porcentaje asciende a más del 99% en Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy. A nivel nacional, 22 de las 24 provincias han mejorado este indicador desde 2011: las únicas excepciones son Chaco y Tierra del Fuego.
Si bien la proporción de estudiantes que llegan a tiempo a sexto grado viene mejorando de manera sostenida, se señala en el informe, el IRE empeoró con respecto a los resultados de los años anteriores. En la cohorte 2011-2016 fue del 46% y entre quienes cursaron de primero a sexto grado entre 2016-2021, del 50%.
Las cuatro jurisdicciones con mayor IRE son la ciudad de Buenos Aires (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%). En el otro extremo se encuentran Santiago del Estero (34%), San Juan (34%), Catamarca (34%) y Chaco (30%). “Si bien el IRE por departamentos varía desde 15% hasta 79%, Córdoba y CABA son las únicas dos jurisdicciones en las cuales todos sus departamentos rinden por encima del promedio nacional (45%)”, dice el informe.
Y agrega: “Es importante destacar que algunas provincias tienen una estructura de 6-6 (primaria-secundaria) años de escolaridad mientras que otras tienen una organización en 7-5 años (primaria - secundaria). De modo que, para aquellas con 6-6, estos resultados dan cuenta de su proceso de toda la trayectoria primaria”. Es decir, que en esas jurisdicciones esos chicos egresaron del nivel primario sin haber alcanzado los conocimientos mínimos esperados.
En 21 de las 24 provincias cayó la proporción de alumnos que logran llegar al final de su trayectoria escolar con los conocimientos adecuados de lengua y matemática. Solo Misiones, Santiago del Estero, San Juan y Corrientes tienen menos del 90% de estudiantes que llegan a tiempo a sexto grado, según los datos de la cohorte 2018-2023. Estas cuatro han tenido importantes aumentos entre 2016 y 2023: Corrientes pasó de 65% a 82%, Misiones de 74% a 86%, Santiago del Estero de 74% a 86% y San Juan de 80% a 84%.
Áreas fundamentales
“Solo el 45% de los estudiantes llega a sexto grado a tiempo y con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados en lengua y matemática. Se trata de dos áreas fundamentales para la construcción de los futuros aprendizajes y para dar continuidad a la trayectoria educativa en el nivel secundario”, se lee en el informe. “La escuela primaria es la plataforma sobre la cual se construyen los primeros aprendizajes que son estructurantes de las adquisiciones posteriores. Es un nivel que no era visualizado con tantos desafíos en relación con los aprendizajes y las trayectorias como otros. Este informe da indicios acerca de la necesidad de abordar la totalidad de la educación básica obligatoria para colocar el foco en las políticas y las propuestas de enseñanza y aprendizaje en su integralidad”, señala Ziegler, una de las autoras del informe.
Si bien los investigadores destacan como altamente positivo el hecho de que la proporción de estudiantes que llegan a tiempo a sexto grado viene mejorando de manera sostenida, el deterioro del IRE enciende una luz de alerta. Podría significar que pasar de grado y promover al año siguiente no esté implicando haber incorporado los mínimos conocimientos indispensables.
El IRE muestra una alta correlación con el nivel socioeconómico de los estudiantes. Las cuatro jurisdicciones con mayor índice son la ciudad de Buenos Aires (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%). En el otro extremo se encuentran Santiago del Estero (34%), San Juan (34%), Catamarca (34%) y Chaco (30%).
“Nos debemos, como sistema educativo, pensar cuidadosamente cómo fortalecer la transición a la escuela secundaria de quienes tendrán su egreso de la primaria en tiempo pero no en forma. Con un pobre dominio de la palabra escrita y débiles conocimientos matemáticos, el paso de nivel educativo puede derivar en reprobaciones, exclusiones, o peor aún, en una triste indiferencia y resignación que reduzca aún más las oportunidades de desarrollar las capacidades de la población adolescente”, explicó Irene Kit, pedagoga y presidenta de la asociación civil Educación para Todos.
“Celebramos que el Índice de Resultados Escolares se publique por departamento, ya que desde Red de Innovación Local (RIL) estamos convencidos de que los gobiernos locales tienen un gran potencial de impacto, tanto en las trayectorias como en los aprendizajes de los estudiantes. El compromiso de los intendentes con la educación viene creciendo en los últimos años, podemos ver cada vez más en sus agendas de proyectos de apoyo escolar en lengua y matemática, programas socioeducativos, de educación complementaria en ciencias, artes y deportes, y de formación docente, entre otros”, afirma Delfina Irazusta, directora ejecutiva de la RIL.
“La enorme dispersión por departamentos, por nivel socioeconómico y las diferencias entre ámbitos rurales y urbanos nos hablan de una profunda y compleja desigualdad. Intervenir con políticas educativas transformadoras que vayan más allá de las decisiones de escritorio es clave: es urgente evitar el ‘efecto arrastre’ de saberes fundamentales no aprendidos que se registra actualmente en los niveles secundario y superior y que viene impactando negativamente en las posibilidades de ascenso social de los egresados de las instituciones educativas”, afirma Viviana Postay, formadora de directores y docentes, y profesora de escuela secundaria.
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