Un cordobés inventó una plataforma para que pacientes en sillas de ruedas puedan ser atendidos por el dentista
En muchos casos, la silla de ruedas suele ser un impedimento para atender correctamente a pacientes con discapacidad motriz. Trasladar a las personas de su silla a un sillón ondontológico, por ejemplo, es complicado y riesgoso. Además, al no permitir una posición adecuada, dificulta su atención.
Con la intención de resolver este problema, Emiliano Agost, un diseñador industrial oriundo de La Falda, provincia de Córdoba, creó una plataforma reclinable para sillas de rueda. La llamó Inclutec. En diálogo con LA NACIÓN, el cordobés explicó que la idea nació de detectar una necesidad en las prácticas que se realizan en la Facultad de Odontología de esa ciudad, en el servicio gratuito. "Los pacientes en sillas de ruedas no eran atendidos, porque implicaba un riesgo trasladarlos", contó el diseñador.
Por ese motivo, comenzó a trabajar en este proyecto a mediados de agosto de 2016 y finalizó hace un poco menos de un año. Primero diseñó y fabricó el prototipo, el cual fue probado en el Departamento de Postgrado de Odontología y Discapacidad. Luego el producto fue validado por pacientes y profesionales. Durante las prácticas sorteó todas las pruebas sin la necesidad de realizar modificaciones.
Funcionalidad
La función básica de este aparato es reclinar a una persona en silla de ruedas, sin la necesidad de movilizarlo. El paciente ingresa a la plataforma con su propia silla, se acomoda contra el respaldo regulable, y queda estable gracias a las cintas de seguridad. Por medio de motores, el dispositivo se eleva hasta formar un ángulo de 90º con el piso, lo que permite un cómoda atención.
El producto está diseñado para que se adapte a cualquier silla de ruedas y todo tipo de paciente. De esta manera, se logra una atención segura y cómoda, tanto para el profesional médico-odontológico como para el paciente.
Producto nacional
La plataforma Inclutec está patentada y está desarrollada con materiales y componentes de fabricación argentina. En este sentido, el creador resaltó que al ser producción nacional, el producto es más accesible.
Este sistema es el primero y único en todo el país. En el mundo, sólo existe una similar, que se fabrica en Inglaterra y el precio ronda los 30 mil dólares.
La plataforma es plegable y se puede trasladar fácilmente sin ocupar mucho espacio. "Al poder transportarla en cualquier utilitario se puede llegar atender a pacientes que viven en lugares rurales. Además, su uso es para cualquier persona, en vez de colocar un silla de ruedas podés poner una silla común", dijo el creador.
El producto es eléctrico con baterías que se cargan a 220 voltios, lo que lo hace más adaptable a lugares que carecen de tendido eléctrico. Además, cuenta con autonomía en caso de cortes de luz.
Innovación
Agost ganó el primer premio como producto innovador en UNC Innova y el segundo lugar como emprendimiento innovador metalúrgico en el concurso nacional de la Asociación de Industriales Metalúrgicos.
Si bien el producto fue pensado para solucionar un problema de atención odontológica,el diseñador aclaró que se puede utilizar en otros rubros médicos, incluso para pacientes internados en geriátricos o que necesiten atención kinesiológica.
El desarrollo de Inclutec contó con el apoyo de la Secretaría PyME del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba y el aval de la Subsecretaría de Discapacidad e Inclusión del Ministerio de Salud de Córdoba.
La plataforma saldrá a la venta a partir del mes de febrero. Para más información visitar su Faceboook o web.