St George’s College: el colegio argentino fue elegido entre los 100 mejores del mundo
Una institución tradicional argentina está incluida en un prestigioso índice internacional educativo; cuál es y cómo es por dentro
- 5 minutos de lectura'
Un tradicional colegio argentino se encuentra en el listado de las 100 mejores instituciones educativas del mundo. El relevamiento realizado por la consultora Carfax Education y por la revista británica Spear’s incluyó al exclusivo St George’s College como uno de los dos establecimientos de América Latina que figuran en la lista, junto con el St. Paul´s School de Brasil.
La lista de los colegios más prestigiosos fue publicada el pasado mes de septiembre y está dividida por regiones geográficas para hacerla más simple de navegar. Las categorías son: primarios y secundarios de Gran Bretaña, de Suiza, del resto de Europa, de Estados Unidos, de Medio Oriente, de China, del Sudeste Asiático y del resto del mundo. En este último apartado está incluida la institución argentina.
Según el índice, el St George’s College tiene 844 estudiantes y brinda en el país una “educación integral y demandante” al mismo tiempo que “los alumnos son alentados a desarrollar cualidades como integridad, iniciativa y coraje, en el marco de la mezcla de tradición e innovación del colegio”.
Aunque el listado no dio a conocer los valores de cada uno de los establecimientos, a principios de 2020, los niveles iniciales del nivel primario del St George’s College tenían una cuota mensual de $40.000.
Cómo es el St George ‘s College
El establecimiento argentino destacado entre los 100 mejores colegios del mundo es bilingüe, mixto e independiente. St George ‘s College fue fundado en 1898 en Quilmes, donde se encuentra la sede principal, mientras que en el año 1990 inauguró la sede Norte en Los Polvorines.
La institución alcanzó una gran reputación como uno de los colegios líderes en Buenos Aires mediante la combinación del respeto por mantener las tradiciones y una propuesta educativa con visión de futuro, ofreciendo tanto programas nacionales como internacionales.
El St George´s College es el único colegio pupilo privado ubicado en un gran centro urbano, aunque esa condición de “pupilo” también alcanza a otras instituciones, como escuelas militares, religiosas (la Iglesia Adventista, por caso), rurales u otras están ubicadas en lugares inaccesibles. Esas tienen un sistema mixto donde ciertos días de la semana los alumnos concurren y se retiran y, otros, se quedan a dormir.
De los 844 alumnos que tiene en total el St George´s College, solo 34 son residentes. Según el reglamento de la institución, estos tienen que ser estudiantes de sexto grado del primario en adelante. Al respecto, como dijo Leonardo Barceló, director de alumnos residentes, a LA NACION, los tiempos cambiaron y la palabra “pupilo”, que durante mucho tiempo gozó de mala fama, ahora adquiere otra cara.
Así lo señaló James Belmonte Diver, director general del colegio, a este medio. “Cada vez hay más, debido a la economía global actual, donde los padres se mudan de país con mayor facilidad que nunca. En ese contexto, los colegios con modalidad residencial brindan estabilidad y un lugar para que los niños echen raíces, aunque su familia esté en constante movimiento. Los colegios residenciales también ofrecen a los jóvenes la increíble oportunidad de desarrollar la responsabilidad, la independencia y un enfoque de mentalidad comunitaria, que a menudo falta en la vida de los jóvenes de hoy”, dijo.
En los últimos años, el St George´s College realizó algunos cambios en la modalidad de los alumnos residentes. Por ejemplo, en la actualidad, la casa de los pupilos es mixta y varones y mujeres viven en el mismo edificio, aunque en sectores bien definidos.
En lo que a la estructura edilicia se refiere, el colegio comenzó un proceso de remodelación en 2018. Hoy en día, el lugar cuenta con salas de estar comunes (con mesa de ping-pong, pool y PlayStation); una biblioteca y un predio más que considerable: 28 hectáreas, 22 edificios y hasta un sanatorio. La casa del director también está en el mismo espacio.
Y si bien hay un clima de camaradería y fraternidad, las reglas son las reglas: no se puede faltar a clases (con la excepción de problemas de salud) y los horarios deben respetarse (incluso sábado y domingo).
Además, el colegio cuenta con profesores de habla inglesa nativos que trabajan con colegas argentinos para brindar una atmósfera internacional donde conviven la mayoría de alumnos argentinos con muchos otros alumnos extranjeros. El cincuenta por ciento de las clases se desarrollan en inglés.
¿Cuáles son los criterios para la elección de los mejores colegios del mundo?
Además de los criterios formales, como los resultados académicos y la preparación para el ingreso a la universidad, las instituciones clasifican según la ética única, la reputación tanto a nivel local como internacional y cómo preparan a sus estudiantes para la vida afuera de lo estrictamente académico.
La guía realizada por la consultora Carfax Education y por la revista Spear’s proporciona una descripción completa del plan de estudios e información práctica como los tiempos de viaje hasta los aeropuertos locales.
Entre las mejores escuelas de 2021, que brindan una educación excepcional para sus estudiantes, se encuentran instituciones británicas de renombre como Rugby School y Wellington College, The Scots College de Australia, Brighton College y Amadeus School de Viena, y YK Pao School de China.
“La segunda edición del índice llega en un momento interesante, con el impacto de la pandemia de coronavirus aún repercutiendo en el sector educativo. En el índice de este año se tuvo en cuenta la forma en que las escuelas respondieron a la crisis, mientras esperamos ver cómo las consecuencias a largo plazo afectarán a la educación a medida que avancemos hacia el próximo año académico y más allá“, manifestó Edwin Smith, editor de la revista Spear’s.
Temas
Otras noticias de En las redes
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos