Un club para integrar y volver a empezar
Esta asociación civil trabaja en la ciudad de Rosario para lograr la resocialización de personas con trastornos psiquiátricos
Daniel, de 53 años, después de haber sufrido un trastorno mental que por mucho tiempo no le permitió llevar una vida normal, encontró trabajo en un prestigioso hotel de Rosario, mientras que Pedro, de 43, y Florencia, de 34, en recuperación, volvieron a estudiar en la misma ciudad.
Como ellos, son más de 30 las personas que cada día, desde hace dos años, están en la Casa del Paraná, en la calle Salta de Rosario, la primera "casa club" de América latina, que tiene como fin la inclusión social y laboral de personas que padecen sufrimientos psíquicos crónicos, como esquizofrenia, bipolaridad, depresión mayor u otro trastorno grave de salud mental, al brindar apoyo y contención a ellas y a sus familias.
La Casa del Paraná se basa en el exitoso modelo de Fountain House de Nueva York ( www.fountainhouse.org ), y en el Centro de Desarrollo Internacional de Clubhouse (ICCD), que agrupa, ayuda y verifica a nivel mundial los estándares de funcionamiento de los más de 320 clubes ya existentes en 30 países del mundo, que prestan servicios de ayuda a la recuperación de personas con trastornos psiquiátricos.
No es un centro de atención médica (no hay medicación ni psiquiatras), sino un verdadero club. La membresía es el concepto central: es voluntaria, sin límite de tiempo y está abierta a toda persona con una historia de enfermedad mental, a sus familiares, a sus amigos y a voluntarios.
"Los miembros colaboran en todos los aspectos del funcionamiento de la casa, son participantes activos del programa, son socios en su propia recuperación", cuenta Viviana Romano, directora ejecutiva. "Acá vienen para promover y realizar la recuperación. Es una comunidad organizada para ayudar a los que viven con problemas mentales a reconectarse con el mundo del empleo, la educación, la familia y los amigos, apuntando a conseguir, entre otras metas, su independencia económica y reinserción social, adecuándose así a la nueva ley nacional de salud mental, cuyo principio es no discriminar a las personas por un diagnóstico, padecimiento mental, antecedentes de tratamiento u hospitalización, al ofrecer la posibilidad de ser recuperados y reinsertados en la sociedad", dice Marta Pilnick, presidenta de la institución.
Los recursos para financiar la actividad provienen de la cuota mensual ($ 25) de los socios, de algunos benefactores permanentes y otros ocasionales. Hoy necesitan una casa más grande para abastecer los pedidos de membresía y para poder capacitar gente para que se desarrollen otras casas club en el país.
Se pueden comunicar a la Casa del Paraná al sitio www.casadelparana.org.ar o por teléfono al (0341) 155773746/4404460.
Más leídas de Sociedad
Emigración. El Gobierno divulgó cuántos argentinos viven en el exterior y los principales países donde se asentaron
“Pensar de forma más sustentable”. La química que ganó un prestigioso premio por su innovador trabajo sobre nanopartículas de oro
Las razones. El tradicional colegio porteño que es Monumento Histórico Nacional y que esconde joyas históricas