Un chico de 7 años murió por una intoxicación con alimentos
LA PLATA.- Un niño de siete años murió anteayer en esta capital, tras casi cuatro meses de internación, a raíz del síndrome urémico hemolítico (SUH), que puede ser contraído por el consumo de carne mal cocida, agua contaminada o leche sin pasteurizar. Otros dos menores están internados por la misma afección.
En el hospital de Niños Sor María Ludovica, donde fue asistido, confirmaron dicha patología, pero indicaron que no pudo determinarse con exactitud qué alimento causó la muerte de Alejandro Torretta.
En tanto, algunos familiares del menor aseguraron que el deceso estuvo relacionado con la ingesta de hamburguesas de un local de comidas rápidas situado en un hipermercado de esta ciudad, al que no quisieron identificar ni denunciar.
Alejandro fue internado en marzo último tras sufrir, a fines de febrero, una fuerte descompostura, convulsiones y falta de control de esfínteres.
Los médicos detectaron serias afecciones renales y diagnosticaron que padecía SUH.
A las pocas horas de internación, fue sometido a sesiones de diálisis durante varias semanas. El estado de salud del niño se agravó hace un mes, cuando se le practicó una conductomía intestinal y sufrió un paro cardíaco. Desde aquel momento, Alejandro estuvo en estado de coma.
Fue afectado el intestino
"El SUH es producido por la bacteria escherichia coli -presente en alimentos o agua contaminados- que, por vía digestiva, libera una toxina. La enfermedad afecta el cerebro, los riñones y la sangre", explicó Oscar Amoreo, jefe del servicio de Hemodiálisis del hospital de Niños.
Respecto de Alejandro, informó que sufrió la perforación del intestino. El profesional confirmó, además, que otros dos menores están internados afectados por el síndrome urémico hemolítico. Pero aclaró que se desconoce el modo en que la bacteria ingresó en sus organismos.
"Alejandro iba con frecuencia a un local de comidas rápidas de un hipermercado de esta ciudad, que no quiero nombrar para no tener inconvenientes legales. Sus problemas de salud empezaron inmediatamente después de consumir hamburguesas en dicho lugar", relató Rubén Alonso, tío del niño fallecido.
Pese a que se mostró convencido de que existe una relación directa entre el consumo de hamburguesas de ese local y la muerte de su sobrino, dijo que "no vamos a iniciar acciones en la Justicia, porque significa enfrentarnos a un monstruo demasiado grande. Tengo entendido que existe una familia que sí lo haría. Queremos que estas cosas se difundan para que no vuelvan a pasar", expresó Alonso.
"Cuando Alejandro estaba internado y su caso se difundió en medios locales, al hospital concurrieron payasos de esa empresa para repartir juguetes", agregó.
Comunicado de McDonald«s
Por su parte, la cadena de comidas rápidas McDonald«s difundió ayer un comunicado en el que expresó: "McDonald«s de Argentina lamenta el fallecimiento e informa que en ningún momento ha recibido hasta el día de la fecha reclamo alguno relacionado con estos hechos. McDonald«s niega que el doloroso desenlace sufrido por el niño obedezca a la ingesta de comida en alguno de sus locales".
La empresa destacó además que los controles municipales realizados en sus locales dieron resultados satisfactorios, igual que los estudios desarrollados junto al equipo del Funcei -a cargo del doctor Daniel Stambulian y en coordinación con Javier Ureta Sáenz Peña-, que incluyen la supervisión de la cocción de la comida.
En este sentido, el secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata, José Luis Mainetti, dijo a LA NACION: "En los operativos de control efectuados desde marzo hasta la fecha no se encontraron irregularidades".