Un casamiento que se festejó por adelantado
Tomás es mi amigo. Lo conozco hace más de 10 años y hace un tiempo largo que puedo considerarlo como uno de esos amigos de fierro.
Es de esas personas que sé que van a estar ahí si los necesito, aun cuando ahora no lo vea tan seguido como antes.
Hará cosa de seis años, él no estaba pasando por el mejor momento de su vida. Se estaba separando de su pareja después de varios años de relación. Cuando nos lo contó a mi mujer y a mí, aprovechó para decirnos algo que, en realidad, sabía que nosotros ya intuíamos: que él era (es, en realidad) gay. Nunca nos había dicho nada y nosotros hacíamos de cuenta que no estábamos al tanto. Total, ¿en qué me cambiaba ese detalle?
Al poco tiempo, empezó a salir con Edgardo. Como cualquier pareja, estuvieron de novios un tiempo hasta que decidieron convivir. Empezaron a buscar casa y encontraron el hogar ideal, el lugar en el que ellos querían compartir sus vidas.
Unos años después, tuvieron la valentía de decir que lo de ellos era en serio. Se comprometieron y se "casaron" con fiesta, carnaval carioca y todo.
Claro que el "casarse" fue realizar una unión civil, porque era a lo único que podían acceder. Y tenían suerte de vivir en la ciudad de Buenos Aires. En la mayoría de las provincias ni siquiera les permitían eso.
Pero a ellos no les importaba demasiado. Los veía tan contentos como cuando yo me casé, hace casi ocho años. Tomás y Edgardo querían festejar la decisión de unir sus vidas de la misma manera que yo lo había hecho antes, con la diferencia de que mi casamiento heterosexual tenía muchas más garantías (y no garantías) que su unión civil.
El jueves por la mañana, en su muro de Facebook, Tomás le dijo a Edgardo: "Estoy feliz y con más ganas que nunca de casarme con vos".
Edgardo cambió su estado civil de "casado" a "en una relación". Los dos tenían claro el paso que querían dar después de que el Congreso aprobara el matrimonio para las parejas del mismo sexo.
Ahora, oficialmente, podrán ser "marido y marido". Y eso supone tener los mismos derechos y obligaciones que yo tengo con mi esposa desde que el oficial del registro civil nos declaró "marido y mujer".
En Twitter: @caioquesada
lanacionarMás leídas de Sociedad
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas