Un Cadillac muy especial
Por Carlos Guarella Especial para lanacion.com
Como siempre digo, "cuando un pasajero sube al taxi y cierra la puerta, comienza una nueva historia", y esta si que es una historia muy especial y mi encuentro con aquel vehículo,resultó realmente increíble.
Todo comenzó en un simple viaje de taxi con una pasajera, la misma había ascendido por un viaje de radio y su destino era en la calle Lafinur 2988, allí está la sede del Museo Evita.
Habíamos conversado durante el trayecto y la señora se enteró que yo escribía estas columnas en lanacion.com , entonces me dijo que donde la dejaría tenían algo que a mi me interesaría mucho para publicarlo.
Quise saber inmediatamente de que se trataba, pero la mujer me dijo que fuera al día siguiente que ella me autorizaría a ingresar y que vería algo realmente diferente y con historia.
Al otro día llegue nuevamente al Museo Evita, ingresé y en recepción estaba la autorización correspondiente para mi, le anunciaron a la señora de mi llegada, ella se hizo presente y me llevó por unos salones muy espectaculares de aquella casa construida a principios del siglo XX, en estilo español para la Familia Carabassa, con un espectacular patio andaluz y decoraciones de figuras en relieve en los ambientes y trabajos de hierro forjado con imágenes de dragones y seres mitológicos.
Dicha propiedad fue vendida y adquirida en la década del ´40 por la Fundación Eva Perón y allí funcionó el "Hogar de Tránsito Nro. 2" para madres solteras. Luego del fallecimiento de Evita y con la caída del gobierno peronista a mediados de los ´50, la propiedad fue expropiada y allí funcionaron varias dependencias ministeriales. Hasta que en 1999 el edificio fue cedido al Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón, para sede del mismo. Desarrollándose allí el Museo Evita.
La señora que ofició de anfitriona me llevó hasta un lugar en la planta baja donde está la cochera, el lugar es amplio para albergar un vehículo normal, pero el automóvil que se encontraba en ese sitio hacía que el mismo pareciera muy reducido.
Me invitó a ingresar y ante mi asombro me encontré con un automóvil marca Cadillac de 1951, del tipo limousine, color negro en un estado impecable y todavía mas sorpresa fue cuando me contó a quien había trasladado cotidianamente ese auto.
Era el Cadillac que utilizaba el presidente Juan Domingo Perón para trasladarse desde la quinta presidencial de Olivos, hasta la Casa de Gobierno en Plaza de Mayo.
Dicho auto también transportaba a Eva Perón cuando volvía de la Secretaría de Trabajo y Previsión, ubicada donde hoy está la legislatura porteña.
Durante la Revolución Libertadora, ese automóvil permaneció guardado en la cochera presidencial que se encuentra en Leandro N. Alem y el pasaje Tres Sargentos del barrio de Retiro, finalmente fue rematado y adquirido por un particular que lo tuvo en su poder durante largos años y al fallecer este lo vendieron y actualmente es propiedad de la firma BlmAutoEpoca, coleccionistas de autos que pertenecieron a grandes personalidades, contando entre otros con vehículos que fueron de Juan Manuel Fangio y de Diego Armando Maradona.
Es oportuno mencionar que el Cadillac limousine modelo 1951, construído por la empresa General Motors Company, posee un motor V8 de 5424 c.c. de cilindrada, una caja automática de 3 velocidades y marcha atras, dirección hidráulica, levantavidrios eléctricos y cuenta con un peso total de 2.310 kg., tapizado negro de cuero avainillado y pana en óptimo estado de conservación.
En las fotos se puede apreciar el excelente estado de este automóvil con una importante historia.
Bueno, aquí mas que nunca se ajusta la frase que cuando sube un pasajero y cierra la puerta del taxi, comienza una nueva historia,...y que flor de historia, ¿verdad?
Solo me quedó un deseo por cumplir y que seguramente no se me habrá de hacer realidad, el poder manejar aunque mas no sea 100 metros ese espectacular vehículo.
Además mi permanente reconocimiento a la señora cuyo nombre he decidido mantener en reserva y que me permitió conocer esta importante pieza de museo.
Será hasta nuestro próximo encuentro.
*Carlos Guarella hace 15 años que es taxista y remisero. Su profesión original es Dibujante, Ilustrador y Diseñador Gráfico. Además es historietista y estudió con maestros del dibujo como Alberto Breccia y Hugo Pratt. También es Maestro Mayor de Obras. Trabajó muchos años como diseñador para importantes laboratorios medicinales, desarrollando literaturas, folletería y packaging. Integró la Asociación Argentina de Promotores Publicitarios y fue editor y director de la revista "Horas de Radio", un mensuario de 10.000 ejemplares que se vendía en todos los kioscos de Capital y GBA. Fue productor y conductor de varios programas radiales en distintas emisoras y columnista. Sus placeres: manejar automóviles; dibujar, escribir y la hacer radio. Tiene 66 años y el auto que maneja en la actualidad es un Chevrolet Corsa Wagon. Trabaja al volante 12 horas diarias.
cware42@gmail.com
Más leídas de Sociedad
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO