Un caballo murió por la doma en el Festival de Jesús María y reavivó la polémica
Un caballo murió el martes pasado durante una de las exhibiciones en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que se realiza en esa ciudad cordobesa. "Pampero" se lesionó en el campo de la jineteada y, según informó el diario La Voz, luego fue sometido a una eutanasia.
La escena no fue televisada, pero fue compartida por un usuario de Facebook y encendió la polémica de activistas que no comparten estas tradiciones y buscan terminar con el "maltrato animal". La asociación "Sin Estribos", que defiende los derechos de los equinos, difundió el video y este se viralizó rápidamente.
La organización del Festival informó la noticia a través de un comunicado. "La médica veterinaria nos informa que, lamentablemente, no dio resultado el tratamiento médico que se le suministró en estas horas al caballo y que, con consentimiento del propietario, se tomó la decisión de aplicarle la eutanasia".
Desde las redes sociales de "Sin Estribos" convocan a una marcha en repudio para este viernes 18 a las 18 en Jesús María.
La titular de la fundación "Sin Estribos", Andrea Heredia, dio detalles del episodio y de la salud del caballo en diálogo con Radio Mitre; además, contó que realizaron una denuncia penal. "Nos constituimos en querellantes y ofrecimos pruebas en la fiscalía de Jesús María", dijo.
"Pampero llega al palenque y aparentemente cae de golpe. Una teoría es que se golpeó la cabeza con el palenque y la otra es que el animal se haya desnucado, algo que es muy frecuente", dijo la representante de la fundación. Y luego, contó: "Cerca de las 23 me dijeron que se le había pedido permiso al dueño para sacrificarlo porque el caballo no daba más".
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico