
Un avanzado centro de práctica para combatir en la montaña
Por la Escuela Militar de Montaña pasó Juan Domingo Perón
La Escuela Militar de Montaña es un instituto de formación castrense nacido de los destacamentos de montaña Cuyo y Norte que en los años 40 dieron la preparación de montañés a Juan Domingo Perón.
Por ese antecedente, en 1993 el entonces jefe del Ejército, teniente general Martín Balza, designó oficialmente a la escuela con el nombre del ex presidente.
El accidente ocurrido por la caída de una patrulla de ocho miembros acordonados entre sí formaba parte del curso estival de montaña iniciado en los primeros días de febrero.
Este instituto constituye el centro de entrenamiento avanzado de técnica de combate en montaña y depende del Comando de Institutos Militares. No solamente cuadros castrenses realizan actividades en esa escuela, pues tiene numerosos cursos abiertos a andinistas civiles. En este caso, todos los integrantes de la malograda patrulla eran militares.
Comprometidos en luchas contra el fuego y otras situaciones de apoyo a la comunidad, los hombres de esta escuela de montaña se fijaron también una serie de proyectos para que su instituto trascendiese. Actividades en los hielos continentales y la búsqueda de la cumbre del Aconcagua fueron objetivos a corto plazo, con la intención de conformar un equipo especial para atacar en algunos años las cumbres del Himalaya.
En esta época del año los cursos estaban centrados en técnicas andinas de escalada, mientras que en invierno los instructores especializan a militares en tácticas de esquí.
Más allá del antecedente de los años 40 y 50, este centro de formación militar nació formalmente el 20 de marzo de 1964 como Destacamento de Instrucción Andino. El 18 de septiembre de 1967 cambió su denominación por la de Escuela de Instrucción Andina y a fines de los 80 tomó la denominación de Escuela Militar de Montaña, bautizada luego como Juan Domingo Perón.
Sus integrantes son colaboradores permanentes en las misiones de rescate de andinistas en la zona de Bariloche, pero esta vez el accidente los sorprendió a ellos.