Un argentino será juez de la Copa del Mundo de Cerveza
Leonardo Ferrari, ingeniero químico y "fanático tomador", será uno de los que elegirán la mejor bebida entre 3500 muestras de todo el planeta; "Este es un reconocimiento a la elaboración artesanal que hay en la Argentina", aseguró
Es el sueño de Homero Simpson hecho realidad: ser uno de los elegidos para probar y juzgar cuál es la mejor cerveza del mundo. Y eso es lo que Leonardo Ferrari, un marplatense que se autodenomina "fanático tomador" hará entre el lunes y el miércoles en Chicago.
"Me invitaron a ser juez de la Copa del Mundo de la Cerveza. Voy a ser una de las 180 personas que evaluarán entre 3500 muestras de todo el mundo para elegir la mejor dentro de cada categoría", relató Ferrari a lanacion.com .
Para este ingeniero químico, la elaboración de esta bebida alcohólica comenzó como un hobby que aprendió mientras vivía en Estados Unidos. Ya de regreso a Mar del Plata, comenzó a prepararla en pequeñas cantidades para tomarla junto con sus amigos hasta que en 1998, según sus propias palabras, le "vendió el alma al diablo" para hacer de su hobby una profesión.
"Así me convertí en «maestro cervecero» de Antares, una empresa que fundé juntó con mi mujer, Mariana Rodríguez, y mi amigo Pablo Rodríguez, que no tiene parentesco con mi esposa", agregó.
Como maestro cervecero, es el responsable de controlar la calidad del producto final, además de encontrar nuevas recetas.
El más importante. Según indicó Ferrari la Copa del Mundo se realiza cada dos años y, aunque hay otras competencias de importancia, es la más importante de todas. Los jueces son seleccionados entre las compañías cerveceras de todo el mundo, incluyendo maestros cerveceros, periodistas especializados y consultores de la industria, entre otros referentes del sector que demuestren cualidades e idoneidad para formar parte de esta competencia.
En la última edición, 2008, 644 cerveceras procedentes de 58 países registraron cerca de 3000 muestras que se postularon para las medallas de oro, plata y bronce que reparte este concurso.
Está organizada por la American Brewers Association (Asociación Americana de Cerveceros), una entidad que agripa a más de 1500 productores de Estados Unidos y otros tantos del resto del mundo.
En total, se presentarán muestras para 130 categorías distintas, por que habrá 130 marcas que serán coronadas "campeonas del mundo".
"Después de corroborar que la bebida se ajusta a los parámetros establecidos para esa categoría, los jueces tenemos que evaluar apariencia, aroma, sabor e impresión general. A partir de ahí se otorga el puntaje y se intenta consensuar con los otros jueces cuál es la vencedora en esa rueda", explicó Ferrari.
En cada rueda hay unas siete cervezas distintas y diez jueces. La que gana pasa a la siguiente a la siguiente instancia, así hasta llegar a la final.
Ferrari cree que el hecho de que lo hayan elegido como juez es un reconocimiento a los productores de cerveza artesanal de la Argentina.
"Hay mucho reconocimiento porque hay mucha pasión y eso hace que lo que hacemos acá esté bien visto en el mundo", concluyó.
lanacionarMás leídas de Sociedad
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades