Un andinista argentino está desaparecido en el sur de Chile
Las tormentas que hay en el glaciar San Rafael, que seguirán toda la semana, dificultan los rastrillajes aéreos
"Está todo OK. Voy regresando", fue el último mensaje que le mandó a un amigo el andinista Juan Ignacio Basombrio, de 57 años, el 22 de octubre, desde el glaciar San Rafael. Desde entonces, hace doce días, nadie sabe dónde se encuentra Basombrio, que recorría solo una ruta muy compleja, según los montañistas avezados.
La familia hizo la denuncia en la Cancillería el 24, pero debido a las intensas tormentas que afectaron la zona los rastrillajes aéreos empezaron sólo el sábado, y hoy ya fueron suspendidos al volver las tormentas en la zona. El rastrillaje se realiza en el glaciar San Rafael, ubicado en el sur de Chile, a cargo de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) de ese país.
Basombrio es un corredor de seguros de la ciudad de Buenos Aires. Está casado y tiene tres hijos, de 8, 14 y 18 años. Hace una expedición larga por año y tiene 25 años de experiencia como andinista.
En un principio iba a hacer la travesía con su amigo Alejandro Peña, pero éste tuvo que cancelarla a último momento por motivos personales y Basombrio optó por hacerla solo con la asistencia de Peña desde Buenos Aires. Inició el recorrido el 6 de octubre y el destino final eran los Hielos Continentales Norte, en la región de Aysén, pero debido a las tormentas decidió emprender el regreso a Laguna San Rafael. La expedición tendría que haber terminado el 25 de octubre, pero de todos modos tiene comida para 20 días más pasada esa fecha, algo que es común entre los montañistas.
Para Peña, Basombrio podría haberse desorientado con la tormenta o podría estar acampando, esperando a que pase el mal tiempo. Como tiene un teléfono satelital que se carga con energía solar, el mal clima podría haber influido para que se quede sin batería y le sea imposible recibir o emitir señales.
Como a partir de hoy en toda esta zona de la Cordillera comienzan las tormentas nuevamente durante los próximos cinco días, el helicóptero de la Onemi no saldrá a hacer los rastrillajes. Por esta razón, la familia pide que se hagan rastrillajes terrestres y, si es posible, formando un grupo combinado con personal argentino.
"El helicóptero ayer sólo divisó a un grupo de cinco andinistas noruegos que estaban volviendo por el mismo trayecto que se supone habría tomado Juan, pero dijeron que no vieron nada extraño. La idea es pedirles a ellos que vuelvan a entrar para ver si logran localizarlo. Si está caído en una grieta, probablemente el helicóptero no la vea y por tierra es mucho más fácil", dijo Peña.
Según los andinistas que conocen el terreno, la zona de los Hielos Continentales Norte es un área muy compleja, con muchas grietas, vientos fuertes y un clima muy cambiante. "Si bien esa ruta es muy difícil, Juan es un profesional con mucha experiencia, hacer esa ruta solo también significaba un desafío personal", afirmó Peña.
Durante 2010, Basombrio y Peña habían realizado juntos la travesía de los Hielos Continentales Sur, que es similar, pero un poco menos extensa.
Tras la denuncia que realizó el consulado argentino en la comisaría de carabineros de Puerto Montt, en la localidad de ese nombre, la Fiscalía de Puerto Aysén dirige la investigación junto a la Onemi. Hasta ayer no había novedades y desde el helicóptero no se habían registrado rastros de Basombrio ni de sus pertenencias.