Uruguay despide con dolor al artista Carlos Páez Vilaró
El creador de la célebre Casapueblo, entre otras reconocidas obras, es velado en el Palacio Legislativo
MONTEVIDEO.- Emociones enredadas en miles de recuerdos, siempre gratos, gestos de reconocimiento y gratitud. Autoridades de gobierno, ministros de Estado, senadores y diputados, líderes de la oposición, el presidente actual y los anteriores, artistas, amigos íntimos acumulados en décadas, gente común que no lo conocía personalmente, los carnavaleros, todos, se reunieron entre ayer y esta mañana para despedir a Carlos Páez Vilaró.
El velatorio del creador de Casapueblo había comenzado ayer en la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) y esta mañana el cortejo partió hacia el Palacio Legislativo para un homenaje de Estado. Pero antes, hizo una parada en un punto emblemático de la ciudad: al 1080 de la calle Cuareim, donde estaba el conventillo Medio Mundo.
Ahí fue donde en los años cincuenta, el "Cacique" Juan Angel Silva, le dio hospedaje para que pintara los primeros cuadros sobre negros y lubolos candomberos.
Allí estaban las lonjas de la comparsa "C1080", heredera de aquella "Morenada", con la que Carlitos desfiló hace pocos días por los barrios Sur y Palermo.
Tras esa parada a puro ritmo de candombe, el cortejo siguió hasta la sede del Poder Legislativo.
Los recuerdos de una vida intensa, rodeado de afectos, se expresaron en las últimas horas. Y la pantalla de TV reflejaba esa seguidilla de registros fotográficos de Páez con todas las principales figuras políticas y artísticas del Uruguay, así como con Pablo Picasso, Astor Piazzolla, Ernesto Che Guevara, Brigitte Bardot, Lech Walesa, Plácido Domingo, Pelé, Omar Sharif y Vinicius de Moraes. En su Casapueblo quedan callecitas con los nombres de aquellas figuras que lo visitaron en ese punto estratégico de Punta Ballena, muy cerca de la península esteña.
Una de sus hijas, "Beba" Páez dijo anoche seguirá adelante al frente de Casapueblo, como museo, hotel y centro de actividades culturales, lo que era un compromiso con su padre..
Páez Vilaró murió ayer por la mañana mientras conversaba con su médico, al que había llamado porque sentía un dolor en el pecho. Estaba ahí, frente a la bahía, donde había disfrutado de miles de puestas del sol, al que despedía cada jornada con una poesía en su homenaje.
Pasado el mediodía, el cortejo seguirá camino hacia el panteón de los autores el Uruguay (Agadu) donde se hará el sepelio en el Cementerio del Norte.
En el velatorio, el presidente José Mujica dijo que Carlitos tenía la virtud de no aflojar nunca y que con eso había dado una lección: "Te podés caer 20 veces y te podés levantar, y que a veces en la vida se le puede caer una lágrima a uno, pero hay que vivir y seguir andando".
lanacionarOtras noticias de José Mujica
Más leídas de Sociedad
Tortas, rosquitas y pretzels. La primera panadería para perros está en Caballito y también ofrece café
Luna del Castor. Por qué se llama así y a qué hora se verá desde la Argentina
¿Lavás tus dientes antes o después del desayuno? Una de estas opciones produce sarro y propaga las bacterias
Tragedia en la ruta 22. Se cruzó de carril y provocó un choque devastador por el que murieron tres personas en Neuquén