Turistas sorprendidos: en pleno enero, Mar del Plata se queda sin colectivos por un paro por tiempo indeterminado
No pagaron los sueldos de diciembre completos a los choferes, que esta tarde empezaron una medida de fuerza para asombro de quienes pasan en la ciudad sus vacaciones
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MAR DEL PLATA.– En pleno enero, en medio del arranque del período pico de una temporada signada por una nueva crisis económica del país, los choferes de colectivos urbanos de esta ciudad acaban de iniciar un paro con corte total del servicio debido a la falta de pago de la totalidad de sus haberes correspondientes a diciembre.
La medida de fuerza, que es por tiempo indeterminado, se había advertido a última hora del viernes desde la conducción local de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), luego de confirmar que las empresas que operan estas líneas urbanas solo habían depositado solo un tercio del sueldo a sus trabajadores. Las 18 de hoy era el último plazo.
Quedaron varados los usuarios. Se notaba en las largas filas que en especial se veían sobre la costa, con familias enteras que pasaron el día en la playa y se sorprendieron con esta decisión gremial originada en la postura de empresas que aseguran no disponer de fondos para afrontar sus obligaciones.
“Lamentamos tener que tomar medidas de este tipo, ya que hasta último momento colaboramos y esperamos a que se nos cumpla con el pago de nuestro salario”, afirmaron en un comunicado que lleva la firma de Maximiliano Escriba, secretario general de la Seccional Mar del Plata de la UTA.
Recién una hora antes del inicio de este paro se conoció un comunicado de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap). En esas líneas ratifican que no están en condiciones de afrontar estas obligaciones “por el contexto reinante por todos conocidos”. Citan retrasos de “más de 1000 millones de pesos” en concepto de subsidios del gobierno nacional, dinero que estaría destinado a completar el pago de haberes.
Solo una empresa, Batán, que opera las líneas 715 y 720, con circulación por el casco urbano pero recorridos que llegan hasta más de 20 kilómetros por la ruta 88, había abonado los haberes en tiempo y forma, según se pudo confirmar.
Gestiones contra reloj
Sobre los empresarios comenzaba la intervención de funcionarios, preocupados por una protesta que llevada a la acción directa implicará que marplatenses y decenas de miles de turistas que están en la ciudad se queden a pie. Y peor aún: no se sabe hasta cuándo.
“Exigimos que quienes tienen la responsabilidad de hacernos los pagos lo hagan con suma urgencia”, remarcaron desde la organización sindical, molestos porque el viernes solo vieron acreditado en sus cuentas sueldo el 36% de lo que debían cobrar.
Se desconocen fundamentos por los que las empresas retrasan el cumplimiento de esta obligación con su personal. Hace un mes recibieron de la comuna la autorización para un aumento de tarifas, que llevó el valor del boleto único de $165,77 a $297,30, uno de los precios de pasaje urbano más caros del país. Desde Cametap aseguran que la tarifa, en función de los costos actuales por efecto de inflación, debería rondar los $900 por pasaje. Este anticipo vía comunicado perfila un inminente planteo ante el municipio para un nuevo ajuste.
Los empresarios afirman que comprenden la medida de fuerza dispuesta por sus trabajadores, pero aclararon: “También somos rehenes de estas restricciones tarifarias y retrasos en la percepción de los subsidios, que hacen imposible ya la supervivencia de las empresas y por consiguiente el sostenimiento de las fuentes de trabajo”.
Frente a esta situación, quedaban como alternativa otros medios de transporte público como taxis y remises. También, aunque no están habilitadas, aplicaciones digitales que a riesgo de sanciones operan en el distrito. Sentarse en alguno de esos vehículos significa pagar unos $750, más lo que sume el recorrido por realizar.
Funcionarios del flamante gobierno nacional han mantenido reuniones con empresarios transportistas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ese contacto logrado antes de fin de año cerró con un acuerdo para sostener subsidios de manera momentánea. Pero el Estado anunció que mermarán y se compensarán con ajustes de tarifas.
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