Turismo y anegaciones en la ciudad, el día después de la ruptura del glaciar
GLACIAR PERITO MORENO.- Una vez más, y solo con la noche de testigo, el glaciar Perito Moreno, culminó su proceso de ruptura y se guardó para sí la imagen más buscada: el momento en que el puente congelado se precipita sobre el Canal de los Témpanos generando una explosión de hielo y cataratas de agua.
Quienes empezaron a llegar al amanecer a las pasarelas se encontraron con la ausencia del puente, pero el proceso aún no había terminado, los lagos aún no se encontraban en equilibrio y el Brazo Rico seguía desaguando a gran velocidad sobre el canal de los Témpanos.
Cerca de 1 km cúbico de agua había quedado embalsado allí en los últimos meses, que terminará de desagotar en dos o tres días, según las estimaciones y entonces el ruido permanente y constante del agua chocando contra los témpanos, dará paso a un silencio sobrecogedor, una de las características de esta parte del Parque Nacional Los Glaciares.
El Perito Moreno es un glaciar en equilibrio, no está en retroceso como el glaciar Upsala o Viedma. Por esta razón, en ocasiones, forma un dique natural de hielo, interrumpiendo el paso del agua del brazo Rico sur hacia el Lago Argentino a través del canal de los Témpanos.
Proceso
"El glaciar seguirá con su proceso y para agosto o septiembre se habrá acercado nuevamente a la península de Magallanes y en función de ese crecimiento puede o no, formar otro dique", detalló a LA NACION Luciano Bernacchi director de Glaciarium, el centro de interpretación que reúne toda la información científica sobre los glaciares. Fue uno de los primeros en llegar a la mañana, y retratar el momento en que un arco iris se formaba sobre el hielo.
Según las mediciones científicas, el glaciar se desliza cerca de 2 metros por día, es como una cinta transportadora, porque esta en movimiento pero siempre permanece en el mismo lugar. Ni quienes mas lo estudiaron pueden prever cuando se producirá un nuevo proceso de ruptura. Lo que si ya hay son datos estadísticos, de las ultimas seis rupturas, cinco se produjeron en la segunda semana de marzo del año siguiente a la conformación del dique de hielo.
Mientras tanto, El Calafate ya esta viviendo el día después del rompimiento, desde ayer se empezaron a registrar las primeras anegaciones sobre la "Avda Presidente Nestor Kirchner", la costanera que enmarca la ciudad y la separa del Lago Argentino. El fenómeno se produce como combinación del aumento natural que en esta época del año sufre el lago, a lo que se suma el agua que desagota el Brazo Rico tras cada rompimiento.
Más agua
Cuando se termine de evacuar toda el agua contenida en el Brazo Rico, de acuerdo al glaciólogo Pedro Skvarca, uno de los científicos que mas a estudiado los glaciares patagónicos, la cota del Lago Argentino, aumentará 1,1 metro de altura. Ayer, un operativo en conjunto entre el municipio, policía y bomberos, habían empezado a desagotar los sectores bajo de la ciudad.
Mientras tanto desde la Secretaría de Turismo local evaluaron el impacto del rompimiento como una inigualable oportunidad para difundir el destino turístico. Este fin de semana, el rompimiento coincidió con la Feria Internación ITB en Berlín Alemania, allí en el stand de Argentina, las promotoras locales mostraron a través de un televisor la ruptura en directo, que generó una gran atracción entre los feriantes.
"Fue un proceso muy rápido, la gente que llegó a verlo fueron mas que nada de las ciudades cercanas, pero gracias a que mejoró la conectividad en las pasarelas, hubo mucha difusión de lo que ocurría a través de videos, imágenes en redes sociales lo cual benefician para dar a conocer el destino", detalló a La Nación, Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate.
A diferencia de otros años, cuando medios de todo el mundo se agolpaban en las pasarelas para registrar el momento, esta vez, fueron los celulares los grandes protagonistas de la transmisión casi en vivo del momento.
Más leídas de Sociedad
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Inicial, primario y secundario. Cuándo empiezan las clases 2025 en la Ciudad de Buenos Aires
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo