Turismo social: cómo inscribirse al programa oficial de vacaciones por 1200 pesos por día
El Gobierno lanzó una iniciativa para la temporada de verano 2021/2022 que contempla estadías en hoteles en Chapadmalal, Buenos Aires, y Embalse, Córdoba, a precios muy accesibles
- 4 minutos de lectura'
Dos complejos hoteleros históricos, construidos durante el primer peronismo para el turismo popular, reabrirán sus puertas a partir del 15 de diciembre con promociones familiares de hasta una semana con pensión completa por solo $1200 diarios por persona.
El programa lanzado por el gobierno nacional se llama “Turismo social” y ofrece estadías de seis noches en los hoteles del complejo Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, y en las sierras de Embalse, en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba.
Las inscripciones para esta temporada 2021/2022 ya están abiertas y se realizan online en la plataforma de Trámites a Distancia. Como ejemplo, un paquete estándar de una semana para cuatro personas en una habitación con baño privado cuesta $33.600. La tarifa incluye pensión completa: desayuno, almuerzo y cena, pero no incluye bebidas.
Tanto en Embalse como en Chapadmalal, el precio se reduce un 25% si la habitación no tiene baño privado, es decir que la semana para cuatro personas con baño compartido vale $25.200, $900 diarios por persona. El transporte no está incluido en el servicio para ningún caso.
Excombatientes de Malvinas, jubilados, personas con discapacidad o que tengan ingresos menores a dos salarios mínimos pagarán la mitad del precio básico. Los menores de dos años no pagan.
Los hoteles monumentalistas de Chapadmalal
Los hoteles de Chapadmalal experimentaron un apogeo durante los años 50 y lentamente fueron cayendo en el abandono, con poco o nulo mantenimiento, hasta que este año el Gobierno impulsó el plan integral de modernización a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
De los nueve hoteles de tres plantas originales, actualmente se han recuperado cuatro que suman un total de 1650 plazas. “Estos emblemáticos hoteles forman parte de nuestro patrimonio arquitectónico, histórico y emocional, y los estamos poniendo en valor para que cada vez más argentinos y argentinas puedan disfrutar del derecho a vacacionar”, dijo el ministro Matías Lammens cuando comenzó el plan de reconstrucción.
Emplazados entre el mar y la ruta 11, entre Mar del Plata y Miramar, su estilo es de corte monumentalista, con edificios de grandes dimensiones pero herederos de los pequeños chalets del pintoresquismo californiano que fueron distinguidos como una marca de fábrica de la arquitectura popular Justicialista.
Cuando el complejo de Chapadmalal funcionó al máximo de su capacidad podía albergar a 4000 personas. Como publicaron en el sitio de Turismo social, las unidades ofrecen servicios de hotelería, gastronomía y recreación, con diferentes instalaciones para disfrutar de actividades deportivas y culturales.
Turismo social en las sierras de Córdoba
Por su parte, la unidad turística de Embalse en las sierras de Córdoba tiene siete hoteles y 50 casas con una capacidad que ronda las 3000 plazas. El complejo cuenta además con servicio médico, un polideportivo, piletas, paradores en la playa, confitería y museo. “La ubicación es excelente”, dicen en el Ministerio: el entorno del Lago Embalse y las sierras cordobesas son inmejorables. La unidad ofrece un servicio médico que funciona las 24 horas ante emergencias.
Su historia es parecida a la del clásico complejo de la costa atlántica. El centro turístico de casi 900 hectáreas está a orillas del Embalse Ministro Pistarini, a 120 kilómetros de la capital cordobesa. Se empezó a construir en 1946, se inauguró en 1951 y luego quedó en el abandono. Como informó LA NACION, las obras de recuperación se iniciaron el año pasado con un presupuesto estimado de 915 millones de pesos.
Por su valor patrimonial, el complejo fue distinguido como Monumento Histórico Nacional en 2013. Su estilo es similar a su par bonaerense: pertenece a la corriente pintoresquista californiana caracterizada por sus muros blancos, ladrillos a la vista y piedra, tejados españoles y revestimientos de madera y hierro forjado.
Detalles del programa
- Estadías de hasta 6 noches por $1200 por persona.
- El ingreso al hotel se realiza el día martes y la salida el día lunes.
- La tarifa incluye pensión completa: desayuno, almuerzo y cena, no incluye bebidas.
- No pagan menores de 2 años y agentes y acompañante incluidos en Decreto N°618/87.
- El transporte no está incluido.
Tarifa reducida de Turismo social
Abonan 50% de la tarifa base:
- Personas e hijos menores de edad que perciban un ingreso mensual menor o igual a dos salarios mínimos.
- Titulares de Pensión Vitalicia Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Personas con discapacidad y un acompañante.
- Menores de 2 a 9 años inclusive.
Cómo anotarse
La inscripción para la reserva de plazas mediante el programa de Turismo social 2021/2022 se realiza por Internet a través de la plataforma TAD. La Dirección Nacional de Turismo Social también puso a disposición dos números de teléfono para responder inquietudes: (54–11) 4951-6099 y WhatsApp (54–11) 4026-4232.
Otras noticias de Turismo
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D