Coronavirus en la Argentina: la Ciudad propone un regreso paulatino a clases en espacios abiertos
La disputa entre el gobierno nacional y el porteño por el retorno a clases de 6500 chicos que no tuvieron contacto con la escuela desde el 13 de marzo pasado, una semana antes de que se decretó la cuarentena como consecuencia del coronavirus (Covid-19), sumó un nuevo capítulo hoy, luego de que la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, presentó un nuevo plan centrado en tres ejes. El gobierno nacional se comprometió a analizar la propuesta.
El documento, al que tuvo acceso LA NACION, se centra en tres puntos: "apoyo escolar y en talleres de lectura en el espacio público", "la escuela en la calle" y "espacios evaluativos para el nivel superior". El primero es dar apoyo escolar a los 6500 chicos que quedaron fuera del sistema de clases virtuales. Para eso, se propone hacerlo en los espacios públicos de la ciudad (plazas y polideportivos, entre otros) en el horario de 9 a 12. Habrá dos grupos de 10 estudiantes por espacio, en turnos de una hora y 15 minutos. Estará a cargo de docentes socioeducativos.
En cuanto al segundo punto, está destinado a estudiantes de quinto y sexto año de escuelas estatales y privadas que están cerrando un ciclo. Tendrán clases dos veces por semana entre las 10 y las 12 con el mobiliario de las escuelas al aire libre y sin cortar calles.
Mientras que el tercer punto se enfoca en los estudiantes de educación estatal y privada en condiciones de recibirse que necesitan poder dar los exámenes finales para insertarse laboralmente, que se harán al aire libre.
"No nos podemos resignar a terminar el año sin que los chicos vuelvan a clase. La escuela no es solo un espacio físico, un aula con pupitres. Es un lugar de encuentro, de referencia comunitaria y de contención fundamental en muchos aspectos. Hoy hay muchos chicos, chicas y sus familias que están alejados de esa contención. Tenemos que recuperarla, todavía estamos a tiempo", expresó Acuña.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reiteró la propuesta de entregar a los 6500 chicos notebooks para que puedan continuar con sus estudios y sostuvo que analizará la iniciativa porteña de la vuelta a clases en espacios abiertos.
"La escuela debe ir a los hogares de quienes más lo necesitan. El Estado debe estar presente y garantizar el derecho a la educación. Estas computadoras que entregaremos a los 6500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes son un gran aporte para garantizar la continuidad pedagógica y reducir la brecha digital en los sectores más vulnerables de la ciudad", afirmó el ministro.
Y agregó: "Entendemos que la conectividad es necesaria, pero no se agota allí el abordaje; contemplar la dimensión socioeducativa es fundamental por lo que reiteramos la voluntad de articular con los promotores de Desarrollo Social y los voluntarios de la UBA para llegar a cada hogar con las herramientas necesarias de acompañamiento y contención".
Encuentro
El 21 próximo, Acuña y Trotta volverán a reunirse, pero los acompañarán los ministros de Salud de ambas jurisdicciones, Ginés González García , por la Nación, y Fernán Quirós por la Ciudad. Tal y como contó en su momento LA NACION, la estrategia del gobierno porteño apunta a conseguir que, de haber un nuevo rechazo por motivos sanitarios, tenga el aval de González García. Algo que no sucedió la primera vez que se le negó el protocolo a Acuña.
La reunión entre ambos funcionarios coincidió, por otro lado, con la queja que elevaron desde la Junta Coordinadora de las Asociaciones de Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep). La entidad le reclamó a Trotta que se garantice la continuidad pedagógica en el medio de la pandemia. "Las sociedades que asignen a la Educación un lugar esencial son las que podrán articular las mejores decisiones tanto para sostenerla, como para volver a la nueva normalidad escolar. Las instituciones que componen Coordiep expresan la necesidad de pensar con esperanza el ansiado reencuentro en las aulas. Tomando como punto de partida el Protocolo Marco y Lineamientos Federales aprobados por el Consejo Federal de Educación en su Resolución 364 del 2 de julio del corriente, urge poner en marcha el proceso gradual y progresivo de regreso a los edificios escolares", sostuvieron desde esa asociación en una carta que enviaron al Palacio Sarmiento.
En el escrito, respaldaron sin mencionarlo directamente el protocolo presentado por Acuña: "A su vez, el acceso a las herramientas tecnológicas y didácticas disponibles en los edificios escolares mejorarán sustancialmente la labor docente durante la transición a las actividades presenciales, completas o combinadas".
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