Trivia: en el Día Internacional de los Bosques, ¿cuánto sabés sobre ellos?
Estos ecosistemas son esenciales para el bienestar de todas las personas; sin embargo, se perdieron 10 millones de hectáreas a nivel mundial solamente entre 2015 y 2020
- 4 minutos de lectura'
Los bosques alcanzan un tercio de la superficie terrestre y albergan el 80% de la biodiversidad global. Además, protegen las cuencas hídricas, estabilizan los suelos y ayudan a mitigar el cambio climático. Los árboles y los bosques son claves para disminuir sus efectos, que contienen 662 mil millones de toneladas de carbono, según un reporte del estado de los bosques del mundo en 2022 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto significa más de la mitad de las reservas mundiales de carbono en los suelos y la vegetación.
Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques. Esta fecha fue proclamada en diciembre de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de de concientizar sobre el rol indispensable que ejercen los bosques en la sostenibilidad ambiental, erradicación de la pobreza y seguridad alimentaria. Es decir, no solo preservan la biodiversidad entera, sino que aseguran el bienestar humano. Fue una resolución decidida “para celebrar la importancia de todos los tipos de bosques y de árboles en general, y crear conciencia al respecto”, según un documento oficial de Naciones Unidas.
En 2023, el lema elegido por Naciones Unidas para la fecha es “Bosques y salud”. Todas las personas dependen de ellos para mantenerse sanas. Se benefician de los servicios ambientales que estos ecosistemas prestan: captar y almacenar el carbono de la atmósfera, controlar las temperaturas y purificar el aire del planeta.
En la Argentina
Según el “Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos”, las regiones forestales que cubren nuestro país son siete: el Parque Chaqueño, Espinal, Yungas, Monte, Bosque Andino Patagónico, Selva Paranaense y el Delta e Islas del Río Paraná. En total, cubren 172.292.994 hectáreas, siendo la superficie correspondiente de los nativos 46,3 millones de hectáreas.
El Parque Chaqueño, Espinal y las Yungas son los ecosistemas boscosos con mayor superficie de hectáreas de bosque nativo, según el análisis realizado por el mismo inventario en 2021. La comunidad vegetal total cuenta con 457 especies diferentes y sus principales actividades económicas son la ganadería extensiva, extracción maderera, expansión de cultivos y el turismo. Debido a la intervención humana a través de estas actividades, los ecosistemas tenderían a sufrir mayores síntomas de degradación y desertificación de los suelos, afectando consecuentemente su flora y fauna.
Como recuerda el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, alrededor de 300 millones de personas viven en los bosques y unas 1600 dependen de ellos para sobrevivir. Los bosques brindan múltiples beneficios a los seres humanos: proveen alimentos, medicinas, maderas, combustible para los hogares y, algo no menor, salud para las poblaciones de zonas rurales y urbanas.
A pesar de los incontables beneficios ecológicos, económicos y sociales que ofrecen los bosques, estos se encuentran amenazados por los incendios, las sequías, las plagas y una deforestación desmedida.
Según un estudio de la FAO en 2020, la deforestación continúa, pero a un ritmo menor respecto a las dos décadas anteriores. En total, cubren el 31% de la superficie de la Tierra y se perdieron hasta 420 millones de hectáreas de bosques a nivel mundial a causa de la deforestación según los registros 1990-2020. Los continentes más afectados son África (10,6 millones de hectáreas) y América del Sur (12,9 millones de hectáreas), cuyos bosques fueron además los más afectados por los incendios en 2015.
¿Cómo ayudar?
Preservar los bosques significa cuidar la vida y la salud de las generaciones presentes y futuras, la existencia de miles de especies de flora y fauna y la continuidad del planeta. Iniciativas locales, nacionales e internacionales pueden evitar la pérdida de los ecosistemas boscosos. Plantar un árbol, limpiar una zona afectada por la intervención humana o visitar un parque nacional para conocer las diferentes especies arbóreas son algunas acciones que se pueden hacer para promover su conservación.
Otras noticias de Proyecto Naturaleza
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda