Tres meses después de la rebelión, dieron de baja a policías mendocinos
Purga: son un centenar y entre los afectados hay involucrados en el alzamiento y en las desapariciones de Bordón y Guardati.
MENDOZA.- El gobierno pasó a retiro y dio de baja a 100 policías, entre los que se encuentran responsables del alzamiento de octubre último y los involucrados en las desapariciones de Pablo Cristian Guardati y Sebastián Bordón.
También confirmó que fueron eliminados los cargos de jefe y subjefe de la policía e hizo valer la facultad que la Constitución de la provincia le otorga al gobernador, Arturo Lafalla, como jefe de las milicias. Para tal fin, el mandatario delegó en el subsecretario de Justicia, Alejandro Cazabán, la conducción policial. De esta manera, un civil vuelve a dirigir la institución después de 12 años.
La difusión de una lista de encumbrados comisarios, oficiales y suboficiales que pasaron a retiro voluntario, en algunos casos, y a retiro obligatorio, en la mayoría, no hizo más que acentuar el malestar en las filas policiales.
Cazabán dijo que "las expresiones de malestar en la policía son minoritarias", y agregó, respecto de la reforma que está impulsando: "Ha sido bien recibida por los oficiales y suboficiales jóvenes, que nos expresaron su apoyo".
La lista de Lafalla
Por estar involucrados en la desaparición del joven bonaerense Sebastián Bordón, fueron dados de baja los comisarios Juan Atencio y Hugo Trentini, los cabos Abelardo Cubillos y Esteban Merello y el agente Roberto Gualpa. Todos ellos, además, tienen un proceso penal pendiente. Bordón desapareció en San Rafael, en octubre de 1997.
Pese a que la justicia provincial no encontró pruebas en contra de ellos y los sobreseyó, el cabo Oscar Luffi y los agentes José Aracena, Walter Godoy y Walter Páez fueron dados de baja por la sospecha de su presunta participación en la desaparición del joven Pablo Cristian Guardati.
También dejaron de pertenecer a la policía los tres líderes del alzamiento policial del 19 de octubre último, que derivó en la paralización del servicio de seguridad en toda la provincia. Son la cabo Claudia Reyes y los agentes Daniel Morganti y Juan Gómez.
Estas últimas bajas también causaron irritación generalizada en los cuadros subalternos: el gobernador les había prometido que no habría represalias después de que se llegó a un acuerdo que puso fin al conflicto policial.
Varios comisarios también pasaron a retiro obligatorio. Se trata del jefe de la Unidad Regional 1a, Pedro Sánchez; el de la Unidad Regional 4a, Francisco Manino; el de la Unidad Regional 5a, Carlos Rico; del jefe de la Dirección de Investigaciones, Domingo Villegas, y del director de Tránsito de la policía, Heriberto Ojeda, entre otros.
También pasaron a retiro otros 21 comisarios y 27 oficiales subalternos.
Más leídas de Sociedad
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino