Tres incendios en el Delta ya consumieron 10.000 ha
LA PLATA.- Más de 70 bomberos de delegaciones de Zárate, Escobar, Campana, Pilar y Baradero tratan de extinguir desde hace una semana un incendio, que ya consumió unas 10.000 hectáreas de pastizales y parte de una reserva natural en la zona de Islas del Delta.
El incendio comenzó el lunes último en la isla Talavera, por causas que la Justicia trata de establecer. Desde ese lugar, que cruza el complejo de puentes Zárate-Brazo Largo, surgió una nube de humo, que se esparció por buena parte de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, y que llegó incluso a la Capital.
"No sabemos qué ocurrió, pero el alerta se disparó cuando una espesa nube de humo se extendió por varios kilómetros. Los vecinos se asustaron y los bomberos se movilizaron hasta descubrir el foco del incendio", dijo a LA NACION el jefe de bomberos de Zárate, capitán Claudio García.
Al llegar a la zona, los bomberos descubrieron un foco que, en pocas horas, se extendió a otras islas. Fue así, que, a mediados de la semana pasada, ya eran tres los siniestros en islas a la altura de Zárate y Baradero y de la localidad entrerriana de Villa Lechiguana. La humareda también se extendió hasta la ruta 9, que la semana pasada fue escenario de una tragedia vial de magnitud, con una decena de choques en cadena en medio del humo y la niebla.
Según García, uno de los focos más fuertes se registraba hasta anoche en el pasaje Talavera y el río Paraná Guazú. Allí, el acceso por tierra era imposible y los bomberos tuvieron que recurrir al apoyo de dos helicópteros y un avión hidrante. "Están ardiendo árboles y pastizales. Hay mucho humo y el aire se volvió irrespirable. Defensa Civil y la Prefectura sobrevolaron la zona y echaron bolsas de agua sobre las llamas, para apagar el incendio", dijo el jefe de bomberos. Para poder combatir el fuego, el personal usó motobombas, además de machetes para lidiar con la maleza.
El otro incendio se produjo en Baradero, entre los kilómetros 140 y 160 del Paraná de las Palmas. Un tercer foco se localizaba en Villa Lechiguana, y abarca un área de diez kilómetros. García explicó que ocasionalmente se queman pasturas para luego sembrar, pero esa práctica está prohibida. Por eso, la Justicia deberá determinar quién es responsable de estos incendios.