Tres detenidos por el fuego en el Delta
Otros seis sospechosos fueron demorados; la Presidenta sobrevoló la zona afectada y dijo que los 297 focos "fueron intencionales"
Hubo un ejercicio de irresponsabilidad e irracionalidad inconcebible. Es un error culpar a las condiciones meteorológicas por los 297 focos, que fueron intencionales
Cristina KirchnerTrece días después del comienzo de los incendios de los pastizales en la zona del Delta, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobrevoló ayer el área en la que se originó la nube de humo que cubre y contamina la ciudad de Buenos Aires y una parte importante del territorio bonaerense, entrerriano y santafecino.
Mientras la Presidenta se reunía en el aeródromo de Zárate con los responsables del comité de crisis, en el juzgado federal de esa ciudad el juez Federico Faggionatto Márquez indagaba a tres sospechosos detenidos ayer, acusados de quemar algunos de los campos.
Según informaron fuentes judiciales y policiales, los imputados fueron apresados por la madrugada y serían trabajadores rurales que se desempeñan en uno de los campos quemados y cuyo propietario era buscado por la Justicia. Dicho productor habría sido identificado como José Antonio Pazzaglia y anoche los funcionarios judiciales investigaban si existía alguna denuncia anterior por haber incendiado pastizales.
Los tres trabajadores más comprometidos fueron apresados por personal de delegación Zárate de la Prefectura Naval y habrían sido involucrados en la causa por seis testigos que los identificaron y que habrían sido afectados por el fuego que quemó parte de sus propiedades y dos camionetas.
Además de estos tres sospechosos, la policía bonaerense demoró a otros seis imputados que en las últimas horas provocaron una serie de incendios a pocos metros de la ruta 9.
"No sólo se han afectado derechos individuales de quienes han perdido la vida en accidentes o que tienen problemas de salud, sino que se han afectado los derechos colectivos de los argentinos a vivir en un ambiente más sano y más digno", expresó la Presidenta al bajar del helicóptero en el comando operativo instalado a 88 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
"Irracionalidad"
"Hubo un ejercicio de irresponsabilidad e irracionalidad inconcebible. Es un error culpar a las condiciones meteorológicas por los 297 focos que fueron intencionales", expresó la Presidenta, quien solicitó que "se cuide la vida de los brigadistas, que por un salario se arriesgan por todos nosotros".
Fernández de Kirchner fue acompañada en el vuelo por el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández; la secretaria de Ambiente de la Nación y responsable del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Romina Picolotti, y por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
"Ordené que tanto en la justicia penal como en la civil se iniciaran todas las acciones para encontrar a los responsables de la quema de pastizales. Alguien va a tener que hacerse cargo por los daños", dijo.
Antes del sobrevuelo, la Presidenta recibió los informes sobre la situación de los incendios que le entregaron los encargados del comité de crisis montado en Zárate, epicentro de la mayoría de los focos.
"Yo veía junto al campamento una trilladora para el trabajo de la soja y la siembra. Está bien que lo haga, pero de este lado hay argentinos haciéndose cargo de la irresponsabilidad e irracionalidad de quienes quieren por su rentabilidad quebrar la racionalidad de la vida de los argentinos. Todos tienen derecho a ahorrar y tener rentabilidad, pero no a costa de la vida y el medio ambiente de los argentinos", afirmó la mandataria.
Productores y representantes del campo rechazaron estas acusaciones (sobre lo que se informa aparte).
Por su parte, el gobernador Scioli explicó que "se esperaba un cambio de las condiciones meteorológicas para que se pudiera apagar el incendio". Además, Scioli manifestó que "las condiciones climatológicas excepcionales para el otoño, con un clima muy seco y temperaturas muy altas, no ayudaron a la situación".
Doce horas antes de que la jefa de Estado llegara a Zárate, personal de la policía bonaerense y de la Prefectura había realizado 15 allanamientos para tratar de encontrar pruebas que permitieran vincular a los tres sospechosos detenidos con los incendios.
Uno de los procedimientos se concretó en el Club de Pescadores de Zárate, donde los investigadores secuestraron una lancha y dos bidones con combustible que habrían sido utilizados por los tres peones rurales detenidos.
Otra de las causas penales por los incendios se instruye en el juzgado federal de San Nicolás. Allí, se investiga la presunta responsabilidad de un grupo de funcionarios nacionales y provinciales porque su falta de acción habría provocado que los incendios se propagaran.
Mañana, el abogado Fernando Soto, quien representa a un grupo de familiares y víctimas de la tragedia ocurrida en la disco República Cromagnon, presentará una serie de demandas contra los responsables de haber iniciado los incendios en el Delta y contra los gobiernos nacional y provincial por los daños ocasionados por el humo.
El letrado explicó que representa a 300 damnificados y que los reclamos se fundaron en la falta de reacción de las autoridades que dejaron pasar más de diez días cuando debieron haber apagado rápidamente los primeros focos generadores de humo. El monto de cada reclamo es de 50.000 pesos.