Tres aviones y dos guardacostas se sumaron la búsqueda del avión desaparecido en Chubut
La pequeña aeronave viajaba desde Calafate rumbo a Trelew; el último contacto fue a la altura de La Lobería en donde ya presentaba signos de engelamiento
- 4 minutos de lectura'
Tres aviones y un guardacostas participan del operativo de búsqueda de la avioneta con tres tripulantes que desapareció en la zona de la Lobería y cuyos rastrillajes se realizan en la zona de Bahía Bustamante, en Chubut. En la aeronave viajaban tres tripulantes, uno de ellos un conocido empresario brasileño que había viajado desde Comodoro Rivadavia para conocer El Calafate.
La Empresa Argentina de Navegación Aérea, perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación, encabeza la búsqueda marítima del avión que desapareció con tres personas a bordo. Defensa Civil de Chubut ya había comenzado con la búsqueda por tierra el miércoles por la tarde.
La Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. comunicó que en la jornada de ayer activó su Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) luego de la pérdida de contacto con la aeronave Van’s RV-10, de matricula brasileña PP-ZRT, la cual volaba con tres personas a bordo desde el aeropuerto de El Calafate con destino a Trelew.
En el comunicado oficial, remarcan que la aeronave en vuelo tuvo el último contacto registrado con el Centro de Control de Área (ACC) de Comodoro Rivadavia. Luego de varios intentos de comunicación, el ACC de Comodoro Rivadavia informó la alerta al SAR, activándose en ese acto el protocolo respectivo para la búsqueda de la aeronave por parte de EANA.
En ese marco, el SAR se comunicó con el Centro de Control de Misión Argentina (ARMCC) quien informó la no activación de la baliza ELT de la aeronave mencionada. De esta manera, en horas de la tarde, bajo condiciones meteorológicas desfavorables, comenzó la movilización de fuerzas por parte de la Prefectura Naval Argentina con el despliegue marítimo de los Guardacostas 150 y 151.
A su vez, el despliegue aéreo desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia de la aeronave BE-350 matrícula PA-22. Asimismo, la Fuerza Aérea Argentina movilizó al SAAB SF-340. De la búsqueda también participó Defensa Civil del Chubut con apoyo terrestre. Por la noche del miércoles, desde el aeropuerto de El Palomar despegó el Hércules FAG-241 también de la Fuerza Aérea con destino a la zona.
“Las operaciones aéreas, terrestres y marítimas coordinadas por SAR continuarán ininterrumpidamente en búsqueda de la aeronave mientras que las condiciones meteorológicas así lo permitan”, informaron fuentes oficiales.
Empresario Brasilero
En la avioneta que había partido de Calafate viajaba el empresario brasileñpo dedicado a los bienes raices Antonio Castro Ramos. El avión habría comenzado a mostrar signos de engelamiento en las alas, previo a que dejaran de transmitir a la altura de La Lobería (Santa Cruz). La aeronave, de pequeño porte, había salido de El Calafate, con destino a Trelew. Ante la pérdida de contacto con tierra, se activó el protocolo de Búsqueda y Salvamento.
El avión con tres ocupantes de origen brasilero había estado el fin de semana en Comodoro participando del Festival Aéreo organizado por el Aeroclub local. Tras el evento, partieron a El Calafate.
Este miércoles, junto a otras dos aeronaves, emprendieron el regreso a Chubut. Dos de ellas llegaron a destino, aterrizando en el aeropuerto de Puerto Madryn, mientras que la tercera, con tres tripulantes a bordo, transmitió por última vez desde una localización al este de la costa santacruceña antes de que se perdiera contacto con la misma.
Antonio Castro Ramos es uno de los tres ocupantes del avión que partió desde El Calafate y que está siendo buscado en el mar y en la zona costera de Chubut, luego de perderse contacto. Es dueño de una importante empresa constructora en Florianópolis.
La noticia de la desaparición ya repercute en la prensa de Brasil, país de donde son oriundos sus tripulantes, indicó Ahora Calafate. Y del vecino país se confirmó que uno de los tres ocupantes de la aeronave es el ingeniero y empresario inmobiliario Antônio Carlos de Castro Ramos, oriundo del Estado de Santa Catarina, región Sur de Brasil
El hombre es propietario del RV-10 Executive, una aeronave con capacidad para cuatro ocupantes, considerado uno de los más seguros y vendidos en el vecino país.
Castro Ramos es dueño de la empresa constructora ACCR, que desde 1989 construye emprendimientos inmobiliarios de alto standard en Florianópolis y las playas mas famosas de la región
A las 17 se activó el protocolo de búsqueda y rescate en una zona ubicada al noreste de Comodoro Rivadavia en la zona de Bahía Bustamente. Según informaron autoridades de Chubut, al avión se lo busca en el mar y también en la zona costera cerca de Camarones.
Otras noticias de Accidente de avioneta
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10