Tres años de prisión para los Fassi Lavalle
No irán a la cárcel; siete absoluciones
Quien fue secretario de Turismo durante el gobierno de Carlos Menem, Omar Fassi Lavalle, y ex su esposa, Elizabeth Mazzini, fueron condenados a tres años de prisión por evadir el pago de impuestos de un restaurante que explotaban en los 90, aunque ninguno de los dos irá a la cárcel, pues la sentencia es de ejecución condicional.
El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 al término de un juicio oral que se extendió durante siete meses y medio, en el cual se probó que ambos no pagaron el impuesto a las ganancias en 1996, ni el IVA entre 1995 y 1997. La fiscalía, al pedir condenas de cinco años de prisión, había estimado que no abonaron impuestos por 1.200.000 pesos.
La pareja no irá a la cárcel, pese a que el ex funcionario pasó ya casi dos años preso por orden de Julio Cruciani, quien realizó la investigación del caso. En cuanto a la mujer, sólo estuvo detenida dos días.
Tras el fallo, el ex funcionario, de traje oscuro, y la ex esposa, de saco blanco y pollera negra, se retiraron de los tribunales de Retiro por una puerta trasera. Luego de la lectura de la sentencia había desazón en la fiscalía. Algunos funcionarios judiciales deslizaron que una condena que implique la libertad de los imputados es un mal ejemplo si de lo que se trata es de recaudar.
Además de los Fassi Lavalle, el tribunal condenó a tres años de prisión al empresario Oscar Marocco, mientras que absolvió al resto de los imputados: Marcelo Mazzini, hermano de la mujer; el empresario Mauricio Grisolía; Alejandro Torriani, Mónica Fernández, Norberto Faccio, Luis Hernández y Patricia Lima, todos vinculados con los negocios de la pareja.
En tanto, los jueces Ernesto Gandolfi, Clelia Oliva Hernández y Héctor Acuña absolvieron a los diez imputados por el delito más grave que se les imputaba: el de asociación ilícita, pero los fundamentos se conocerán el 24 de febrero.